LOS AUTOS DEPORTIVOS DE FIAT EN ARGENTINA

 LOS AUTOS DEPORTIVOS DE FIAT EN ARGENTINA



En los años 60 los grandes autos sedanes de origen americano dominaban el mercado argentino, pero no tenían versiones deportivas, con la irrupción del Torino 380 W, auto deportivo por excelencia en nuestro país, las demás terminales automotrices se vieron obligados a ofrecer versiones deportivas de sus modelos, asi nacieron el Chevrolet 400 en sus versiones Rally-Sport y Super-Sport, más tarde la Coupe Chevy, Coupe Chevy Serie 2, el Valiant 4 GT, el Dodge GT y luego las Coupe Dodge GTX, y por el lado de Ford el Falcon Sprint, etc.

Fiat 1500 Coupe 

Fiat Concord decidió entrar en el mundo de los autos deportivos, pero a diferencia de las terminales americanas presento en 1966 el Fiat 1500 Coupe, un auto nacido como deportivo, económico y que tenía una velocidad máxima de casi 155 Km/h, velocidad más que suficiente por aquellos años y que inclusive varios vehículos de más de 3000 cc de 6 y 8 cilindros de esa época no llegaban a esa velocidad, y fue pionero en la Argentina de utilizar frenos a disco delanteros dado que se comenzó a fabricar antes que el Torino, la motorización era 1481 cc (diámetro 77 x carrera 79,5 mm) OHV 4 cilindros en línea de 81 CV (60 kW) a 5.200 rpm, y los últimos modelos presentados en 1969 estaban equipados con el motor 1625 cc (diámetro 78 x carrera 85 mm) OHV 4 cilindros en línea de 88 CV (65 kW) a 5.300 rpm, estos motores que si bien eran de árbol de levas lateral tenían cámara de combustión hemisférica y de esta manera tenían un plus de potencia, caja de 4 velocidades y tracción trasera.

 El diseño corresponde a Alfredo Zanellato Vignale, y se fabricó desde 1966 hasta 1969 con un total de 5228 unidades


Fiat 1500 Coupe

Fiat 1600 Coupe

Se podría decir que la aparición de la Coupe Fiat 1600 no fue una evolución, sino una necesidad debido a los altos costos de producción, uno de los problemas era que las herramientas de matriceria que llegaban desde Italia no eran totalmente compatibles por lo que se tenía que trabajar para adaptarlas a la producción local, este problema se solucionó con el tiempo desarrollando en el país nuevas herramientas de matriceria, pero el principal problema era el canon que se le debía pagar a Alfredo Vignale el diseñador de la Coupe 1500 en concepto por cada unidad producida.

Por lo tanto en 1968 se tomo la resolución de rediseñar un nuevo Fiat Coupe y se le dio al ingeniero Aldo Periz la responsabilidad de dicha tarea, y de esta manera evitar el gasto que ocasionaba la producción de la Coupe 1500.

Y fue asi que en junio de 1970 se presentó al público el Fiat 1600 Coupe, su diseño se inspiró en el Fiat Coupe 850 Sport un auto que llevaba un motor trasero de 900 cc y 52 CV diseñado por Bertone en Italia, con un diseño de carrocería fastback.


Fiat 850 Coupe Sport

En lo referente a la mecánica, se dispuso tomar todos los elementos mecánicos de la Coupe 1500, la misma fue utilizada en la última versión del sedán Fiat 1500 y también en su sucesor el sedán Fiat 1600, en cuanto al motor de 1600 cc árbol de levas lateral “varillero” dos válvulas por cilindro y cámara de combustión hemisferica se le dio un plus de preparación llegando a 92 CV de potencia a 5300 RPM, la caja era de cuatro velocidades, y una velocidad máxima de 160 Km/h, se fabricó entre los años 1970 y 1972, y cuando se presentó al público fue un suceso rotundo porque su diseño era algo totalmente novedoso por aquellos años.


Fiat 1600 Coupe – En su diseño se incorporaron dos faroles adicionales que le daban más personalidad

Fiat 1600 Coupe
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Fiat 125 Coupe

Para 1972 llegaría la renovación de la Coupe 1600, que paso a llamarse Fiat 125 Coupe Sport, en lo estético se modificó la parrilla delantera y paso a tener dos faroles de iluminación en vez de cuatro como en el modelo anterior, pero la gran novedad fue la incorporación del nuevo motor Fiat 1600 cc de doble árbol de levas a la cabeza ocho válvulas comandado por correa dentada, 100 CV 80 mm de diámetro por 80 mm de carrera a 6200 RPM, carburador vertical de doble cuerpo Solex C34 EIES (Argelite) con apertura diferenciada de la segunda mariposa, 4 velocidades tracción trasera, y una velocidad de 170 Km/h, este motor paso a ser junto al de 1100 cc del Fiat 128 también de correa dentada y un solo árbol de levas a la cabeza los motores más moderno que se fabricaban en Argentina.

Sin embargo, los usuarios de la marca se mostraron un poco desconfiados de este motor por el diseño de la correa dentada, y sostenían que hubiese sido preferible continuar con el motor varillero llevado a 1800 cc, pero todo esto se diluyo en el tiempo y el motor fue plenamente aceptado.

A partir de 1975 y hasta el final de su producción en 1978 el 125 Coupe fue equipado con un motor potenciado de 110 CV y una velocidad máxima de 175 Km/h.

En 1978 apareció una versión denominada Fiat 125 Coupe SE 78 la cual venia equipada con llantas de origen IAVA además un spoiler trasero similar a los del Porsche 911 de esa época.

Algunos dueños de modelos 125 Coupe potenciados modificaban la alimentación del motor con dos carburadores Weber 40/40 y un multiple especial y además le instalaban el spoiler trasero que mejoraba la tendencia a irse de cola en algunas circunstancias, con estas reformas se obtenían casi 185 Km/h de velocidad final, lo que lo convertía en uno de los autos mas veloces de Argentina.

Fiat 125 Coupe Sport

Fiat 125 Coupe Sport SE 78

Los motores FIAT Comparados con los motores Americanos en los años 60 y 70

En los años 60 y 70, los motores Fiat eran los más avanzados que se construían en el país, en comparación a los motores Americanos de aquellos tiempos, mientras que los motores Italianos del Fiat 1500, Fiat 1600 “varilleros” y Fiat 125 Bialbero, venían con cámara de combustión hemisférica, tapa de cilindros de aluminio bien terminada, los motores americanos diseños de los años 50 que si bien tenían válvulas a la cabeza pero con cámaras de combustión de diseño heredado de los antiguos motores “Continentales” de válvulas laterales en el block y venían ademas con multiples de fundición rústicos mal terminados y para nada pulidos, solamente el motor Tornado y posteriormente el Torino ambos con árbol de levas a la cabeza y cámara de combustión hemisferica era mas avanzados que el resto de los motores americanos.

Cuando Fiat presento los motores de 1100 cc árbol de levas a la cabeza y el motor 1600 doble árbol de levas a la cabeza ambos con correa dentada dieron un salto de calidad tecnológica que a las demás marcas les llevo años igualar.

Cabe aclarar que solamente estoy comparando motores Fiat con los americanos (Ford, Chevrolet, Torino y Dodge) de 6 y 8 cilindros.

Sin embargo por aquellos años el público todavía prefería motores de 6 y 8 cilindros motivo por el los productos Fiat tenían menos producción.


Motor Fiat 125 con dos carburadores


Motor Fiat 125


Motor Fiat 1600


Motor Fiat 1500

Una Anécdota para el Final

En los años 60 cuando apareció a la venta la Coupe Fiat 1500, los clientes de Fiat que ya poseían un sedán como el Fiat 1500, a mucho se les ocurrió tener un segundo auto deportivo, el tema es que cuando iban a la concesionaria y averiguaban el precio de la Coupe 1500 se llevaban una desazón, y como consuelo compraban el Fiat 800 Coupe convertible o Spider, el cliente que se decidía por esta opción solía decir “No me pude comprar el Fiat 1500 Coupe, pero tengo un convertible”


Fiat 800 Spyder

Nota escrita por 

Jorge Scarpitta







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