HISTORIA DE GENERAL MOTORS ARGENTINA PERIODO 1925 – 1978
HISTORIA DE
GENERAL MOTORS ARGENTINA
PERIODO 1925
– 1978
En
esta nota reflejaremos la historia de CHEVROLET de Argentina entre 1925 y 1978,
año en que decide retirarse del país por las bajas ventas producidas en los
tres últimos años, producto de malas decisiones sobre los vehículos a
comercializar, falta de inversiones y las pocas inversiones estaban mal realizadas
y por sobre todas las cosas falta de actualización tecnológicas donde si lo
habían realizo las terminales de la competencia.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
En
1922 aparece GM en Argentina a través de importadores, pero es en 1925 donde se
funda GM de Argentina S.A. en la
calle Huergo de Capital Federal y poco tiempo después en 1927 se trasladaría al
barrio de Barracas
La fábrica definitiva se instalaría en 1938 en el barrio de San Martin Pcia de Bs As sobre la esquina de Av. Gral. Paz y Av. San Martin, comenzando su producción en 1939, cabe aclarar que por aquellos años GM solo armaba automóviles con todas las partes importadas entre ellos Chevrolet, Oldsmobile, Cadillac, Marquette, La Salle, Buick, Opel y Vauxhall y Bedford, Blitz-Opel, GMC y Chevrolet para los camiones, solo se fabricaba en el país algunos accesorios.
Fabrica GM
Argentina San Martin Pcia de Buenos Aires
Recién
el 25 de enero de 1960 comenzaría a producirse en el país el primer vehículo
totalmente fabricado en Argentina la Pick up Chevrolet C10 también conocida
como “Apache”.
Pick up Chevrolet C10
Se
fabricó entre los años 1959 y 1978 con un total de 157.100 unidades, fue sin ninguna duda el vehículo más exitoso en
la historia de GM en Argentina, si bien las primeras unidades fueron solamente
armadas con todos los insumos importados se las considera hechas en el país,
semejante volumen de ventas dejo muy conforme a los directivos de la empresa
tanto en Argentina como en EEUU.
Su
motorización fue el motor Chevrolet 250 4100 cc, y fue tanta la aceptación del
público que después que GM se retirase del país en 1978 se siguió
comercializándolas importadas de EEUU, pero a un precio muchísimo mayor.
Años
después entre 1985 y 1991 debido a los reiterados pedidos fue fabricada por Sevel Argentina con motorización a
gasolina con el motor 250 y diésel con motores Indenor, y entre 1993 y 1997 fue fabricada en Argentina por CIADEA (Ex-Renault
Argentina) con el nombre de Chevrolet C-20/D-20.
Chevrolet
“Apache” 1961
Chevrolet
C10 1972
Linea Chevrolet 400
Chevrolet
Súper 400
En 1967 fue
lanzado el Chevrolet Súper Sport por pedido de los clientes que aclamaban un vehículo
deportivo con el motor 230 caja de
cambios Corvette de 4 velocidades con selectora a gatillo que recién en
1968 incorporarían el motor 250, los modelos de la línea 400 fueron los
siguientes:
Chevrolet 400 Diésel
118: 2000 cc (118 plgs³) L4 - Indenor XD
4.88 - 68 hp
Chevrolet 400 Std
194: 3180 cc (194 plgs³) L6 - 106 hp
Chevrolet 400 Special
194: 3180 cc (194 plgs³) L6 -
106 hp
230:
3770 cc (230 plgs³) L6 - 127 hp
Chevrolet 400 Súper y Súper De Luxe
230: 3770 cc (230 plgs³) L6 - 137 hp
250: 4100 cc (250 plgs³) L6 -
155 hp
Chevrolet 400 Súper Sport
250: 4100 cc (250 plgs³) L6 -
155 hp
Chevrolet 400 Rally Sport
194: 3180 cc (194 plgs³) L6 -
106 hp
230: 3770 cc (230 plgs³) L6 -
127 hp
250: 4100 cc (250 plgs³) L6 -
155 hp
Todo un suceso,
sin embargo, los directivos de GM estaban medianamente conforme con las ventas que
fue producto de malas decisiones empresariales como ser:
El impacto en el
publico simpatizante de Chevrolet fue muy alto, pero GM Argentina nunca
aprovecho esto, jamás fabrico un Chevrolet 400 Coupe o dos puertas, no aprovecho lo que vio IKA con el Rambler
American para el desarrollo el
Torino, seguramente un Chevrolet 400
Súper Sport Coupe hubiese sido un duro adversario para el Torino.
Chevy II Coupe
Otro vehículo que
GM Argentina decidió no comercializar fue el Chevrolet
Nova Station Wagon que aquí seguramente se hubiese llamado Chevrolet 400 Rural,
este vehículo fue muy solicitado por los clientes compradores de la línea 400,
pero nunca fue considerado dejándole el mercado libre a IKA con su Rambler Cross
Country y a Ford con su Falcon Rural.
Chevrolet
Nova Station Wagon
El Chevrolet 400 SS se fabricó entre los años 1967 y 1969 dejándole su lugar al nuevo Chevy SS 250 un auto que fue rápidamente aceptado por los clientes, pero resulta que los usuarios de GM se dividieron en dos, uno era los amantes de la línea 400 y el otro prefería la nueva línea Chevy y una minoría de clientes aceptaban cualquiera de los dos.
Por lo tanto, GM volvió a ofrecer el Chevrolet 400 SS por los pedidos realizados en las concesionarias y se volvió a fabricar en 1973 y 1974 con muchas mejoras tanto en el interior del auto como en su mecánica.
Chevrolet 400 SS Motor 250
Pero
a fines de 1974 GM decide retirar de su cartera de venta la línea 400 y lo
reemplaza por el Chevy Malibu que no
era ni más ni menos una nueva versión
del Chevy, una decisión muy mal tomada por los clientes que lo vieron como
que se lo impusieron “de prepo”, y si
bien la línea Chevy era muy querida por los usuarios de Chevrolet había gente
que prefería el modelo 400 que se vendía casi igual que los Chevy.
Quizás
lo que GM debería de haber hecho es una modernización o restyling del Chevrolet
400 de la misma forma que lo hizo Ford con su modelo Falcon que se fabricó
hasta 1991 y podía haber convivido con la línea Chevy conformando a todos los
clientes, pero decidieron dejar solamente la línea Chevy.
Inclusive
Jorge Ferreyra Basso que fue
diseñador de GM que es considerado el “padre”
de la Coupe Chevy Serie 2 en 1977 trabajo en el centro de diseño de Opel Alemania
con la intención de renovar al Chevrolet 400 y re insertarlo otra vez en el
mercado argentino, pero no pudieron convencer a GM EEUU ya tenía planeado
retirarse de Argentina.
Línea Chevy
Entre
fines de 1969 y 1978 GM Argentina construyo en el país la Línea Chevy en
versiones de dos y cuatro puertas, en realidad el auto es un Chevrolet Nova tercera generación por
el cual se reemplazó la palabra “Nova”
por “Chevy” por razones obvias.
Este
auto cayo muy hondo en el corazón del simpatizante de Chevrolet porque fue
concebido directamente para competir con el Dodge, el Torino y el Ford Falcon.
El
primer Chevy que se ofreció a los clientes fue el modelo STD, que estaba equipado con el motor 230 plgs³ 3770 cc con 130 HP y también con el motor 250
plgs³ 4100 cc de 144 HP.
Chevy STD
En
1970 fue realizado el lanzamiento del Chevy
SS muy solicitado por los aficionados a los autos deportivos, en este caso
con el motor 250 de 155 HP palanca al piso con 4 velocidades, techo vinílico
negro.
Chevy SS de
4 puertas
También
en 1970 y después de que el Chevy SS fuese declarado “Auto del Año”, fue realizado el lanzamiento del Chevy Coupe SS, el éxito fue inmediato.
Coupe Chevy
SS 1970
Sin
embargo, GM Argentina había cometido el mismo error que Chrysler Argentina,
dotar a las coupe de techo vinílico negro, que no mostraba ese espíritu
deportivo y que así lo hacían ver los usuarios de Chevrolet pidiendo un modelo más
acorde.
Ante
este pedido de los usuarios, GM Argentina argumento que su filial de EEUU no
estaba del todo contenta con el nivel de venta y que había realizado un recorte
de inversiones, pero de igual manera comenzó un proyecto que se llamó “Matador”, y luego cambio el nombre por
“Cimarrón”, donde a la Coupe le
habían retirado el techo vinílico y la habían pintado de verde con dos franjas
negras que atravesaban el auto todo a lo largo, y dos espejos retrovisores
sobre el capot.
Proyecto
Cimarrón
El
proyecto fue cancelado por la gerencia de diseño, que en realidad nunca se supo
porque e increíblemente el diseño de los nuevos espejos retrovisores que había
diseñado por GM Argentina se lo vendieron a Ford Argentina y se utilizaron el Ford Falcon Sprint.
Después
se evaluó importar desde EEUU motores V8 de 350 plgs³ 5700 cc y competir directamente con el Dodge
GTX y Ford Fairlane, para esto la Coupe Chevy como se fabricaba en Argentina
era totalmente compatible con el V8 ya que había sido diseñada para este tipo
de motor y solo había que montarles los nuevos motores y agregar la insignia de
“350”.
Coupe Nova
350 (Chevy SS Coupe que no fue)
Motor V8
Chevrolet 350
Pero
nuevamente GM EEUU se lo impidió por el recorte de gastos, dejándole el negocio
de los V8 a Chrysler Argentina y a Ford Argentina, dos desaciertos de GM EEUU que ya mostraba indicios que no estaba
conforme con las ventas en Argentina.
Coupe Chevy Serie 2
Si
bien GM EEUU había realizado recortes en las inversiones de su filial en
Argentina, algo había que hacer que no insumiera muchos gastos con la Coupe
Chevy para darle un aire más deportivo.
Así
fue que en 1972 nació la Coupe Chevy
Serie 2, esta nueva versión mantenía la mecánica de la Coupe anterior y se
le retiro el techo vinílico negro y además se le agrego una franja deportiva
que recorría todo el parante trasero y de ahí en la cintura alta del auto hasta
la parte delantera de la trompa con la inscripción “SERIE 2”, al interior del auto se le dio el mayor lujo posible
combinando deportividad y lujo, el auto fue fuertemente aceptado por los
clientes.
Coupe Chevy
Serie 2
En 1974 se presentó una renovación en la Coupe donde
solamente se modificó la franja deportiva que recorría la cintura media del
auto de extremo a extremo, manteniendo la sigla “SERIE 2” en letras
mayúsculas en los guardabarros delanteros por debajo de la linea.
Coupe Chevy
Serie 2 1974
Finalmente
en 1977 llegaría la última versión hasta el final de sus días, se modificó la
franja deportiva esta vez en la línea inferior del auto todo a lo largo y
manteniendo la sigla “SERIE 2” en la puerta del auto, el motor Chevrolet 250
se le dio un “Plus” de potencia llevando la misma a 175 HP usando un nuevo
carburador Halley RX 7214-A doble boca, la caja siempre fue de 4
marchas, también se lo llamo Opus.
Coupe Chevy
Serie 2 1977
Existió
un proyecto para elevar la cilindrada del 250 y llevarlo a 4700 cc, aprovechando el desarrollo de algunos
preparadores que habían llevado el motor Chevrolet 250 a casi 5000 cc para ser
usado en los 1000 Km de la Ciudad de
Buenos Aires del Sport Prototipos internacional de 1971, le hubiera dado un
plus de potencia muy interesante, pero nunca se concretó.
Baufer Chevrolet 250 de 4700 cc
Coupe Chevy
Chevron
En
1973 la concesionaria Chevrolet “Gandido
y López”, una de la más importante de la marca, comenzó la reforma por
pedido de los clientes de una Coupe Chevy denominada Chevron, la misma tenia reformas en la trompa que era en cuña y la
cola con el agregado de un spoiler trasero que ayudaba a la sustentabilidad, el
motor 250 era el mismo de la Coupe original salvo que la relación de compresión
fue llevaba de 8.5:1 a 9:1, la calidad de fabricación era excelente, al punto
tal que se la ofrecía con garantía de fábrica, esto en realidad fue un convenio
con el concesionario debido a que este le dio autorización a GM Argentina para
que utilice algunas mejoras del Chevron
para Chevy Serie 2.
Chevron 1978
último modelo de fabricación
Chevy Malibu
El
Chevy Malibu fue presentado a partir del 1974 con motor 250 plgs³ 4100 cc de 155
HP como reemplazo de la línea 400, en versiones de caja manual de 4 velocidades
o automático (Chevromatic).
Chevy Malibu
Chevrolet en el Deporte Motor
Argentino
Se
podría decir que en el automovilismo Argentino Chevrolet se llenó de
satisfacciones, en Turismo Carretera gano hasta ahora 22 campeonatos además
gano campeonatos en Sport Prototipos, Mecánica Argentina Formula 1 y otras
categorías similares a lo largo de todo el país.
Equipo Chevrolet de TC 1971 Néstor
Jesús García Veiga (izquierda) y Marito García
El Chevy Coupe TC más famoso “El
Siete de Oro” de Roberto Mouras
Opel K 180
GM
Argentina en 1971 comenzó a desarrollar en el país un motor de cuatro cilindros
para el uso de un auto mediano, para ello se tomó el motor de seis cilindros en
línea de 3180
cc (194 plgs³), al cual se le saco dos cilindros quedando de esta manera en
2120 cc y luego se lo redujo a 1800 cc, el auto elegido para este motor seria
el Opel Kadett alemán, pero en la Argentina se pasaría a llamar Opel K 180.
Opel K 180
El Opel Kadett alemán venia equipado con un motor de
1200 cc de 76 HP de muy buen rendimiento y muy liviano, GMA debería de haber
mantenido ese motor porque era apto para competir por ejemplo con el Renault 12
o Fiat 128 líderes en ventas para un auto de hasta 1300 cc.
El motor desarrollado en Argentina tenía 86 HP, pero
era muy pesado para el chasis que era de 925 kilos y hubo que hacer varias
reformas en el mismo para instalarlo, además el motor origen que era el 194
tenía un diseño de 25 años de antigüedad con respecto a los autos con que iba a
competir, y como se lo había concebido de 1800 cc, la idea era que este motor
se ubique en el medio de los autos chico-mediano y mediano.
Por dar algunos ejemplos, Fiat tenía los motores Fiat
128 de 1100 cc y 1300 cc de ocho válvulas con árbol de levas a la cabeza y
además el motor de doble árbol de levas a la cabeza del Fiat 125 4 puertas y
Coupe, todos de última generación y Ford que era su principal competidor ya tenía
el Taunus con el famoso motor “Lima” de árbol de levas a la cabeza ocho
válvulas y cámara de combustión hemisférica, o sea que el motor Chevrolet del
Opel K 180 ya corría con desventajas desde el principio de su vida.
La caja de velocidades definida para el Opel K 180
fue la caja de 4 velocidades del Opel Manta de más de 150 HP y el
diferencial era el usado en el Chevrolet 400, dos elementos totalmente
sobre-dimensionados para el K 180.
Los periodistas especializados de esa época no
podían entender como una empresa tan prestigiosa como General Motors cometería
semejante error en el diseño del Opel K 180, la realidad era que GM EEUU limito
al máximo el presupuesto para el desarrollo de Opel K 180 y en Argentina se
hizo lo que se pudo.
En 1976 con la idea de mejorar las ventas se
presentó el Opel K 180 Rally que tenía como diferencia nuevo tablero con
tacómetro, paragolpes negros y franjas deportivas laterales al estilo Coupe
Chevy Serie 2 con la inscripción “Rally”, el interior era muy cómodo y
la caja de cambios bastante precisa al hacer los cambios de marchas, sin embargo,
las ventas no mejoraron.
Opel K 180 Rally
Interior del Opel K 180 Rally
Se fabricaron un total de 23.009 unidades entre los
años 1974 y 1978 a razón de casi 2000 unidades por año menos que la línea 400 y
Chevy, y de esta manera el auto que debía salvar a GM Argentina fue el que
finalmente decidió que General Motors se retire del país en 1978.
Algunas
Opiniones del Escritor en Esta Nota
Los autos deportivos de dos puertas fueron muy
aceptados en Argentina en los años 70 y 80, en 1972 apareció el Fiat 125 Coupe bialbero
que fue el auto deportivo coupe más avanzado que se vendía en el país en ese momento,
pero de baja producción, y en 1975 se comenzó a vender el Ford Taunus Coupe GT.
GM Argentina no aprovecho esta tendencia, que si
bien en su momento se preocupó y actualizo su Coupe Chevy SS para darle más
deportividad a la misma no hizo lo mismo con los autos mediano coupe deportivos
por falta de inversiones.
En los años 70 GM tenia autos coupe deportivos para
hacerle competencia principalmente a Ford como ser el Chevrolet Vega que
se fabricó en EEUU y Canadá entre los años 1970 y 1977 era una buena opción, su
motor era un 2300 cc de 85 HP, 87 HP, 90 HP y 110 HP y en 1975 y 1976 se
comercializo con un motor desarrollado en conjunto con Cosworth denominado (ZO9) DOHC 2000 cc de 110 HP.
Chevrolet Vega
Otra opción para los años 70 era el Opel Manta A
que se fabricó en Alemania entre los años 1970 y 1975 de 970 Kilos con motores
de 1900 cc y 90 CV y 105 CV.
Opel Manta A
En los años 80 hubo dos coupes deportivas preferidas
por el usuario argentino que requerían de este tipo de vehículos, la Coupe Ford
Sierra XR4 y el Renault Fuego, la industria argentina se fue actualizando y se
empezó a tener en cuenta el factor Cx (Coeficiente de Resistencia Aerodinámica)
y en ambos casos, el Ford Sierra que utilizaba la mecánica del Taunus Coupe y
el Renault Fuego con mecánica similar al Renault 18 consiguieron resultados muy
positivos en las ventas.
GM de haberse quedado en el país seguramente hubiese
tenido que poner a disposición de sus clientes un vehículo acorde a esas
circunstancias, el mismo podría haber sido el Opel Manta B2 o sino el Opel
Manta GSi que se fabricaron en Alemania entre los años 1982 y 1988, de 4
cilindros en línea 2000 cc 110 CV inyección y caja manual de 5 velocidades.
Opel Manta B2
Opel Manta GSi
Si bien todo esto es una suposición debido a que
nada de esto ocurrió, es solamente para demostrar que la baja de ventas de GM
en Argentina se debió a la poca inversión que realizaron en ese momento sumado
a los errores de diseños de los autos que eligieron para producir y ofrecerles
a su cartera de clientes.
Se
Abre Una Nueva Era
GM
regresa a la Argentina en 1994 mediante un acuerdo firmado entre CIADEA S.A. (representante de
Renault Argentina y Brasil) y General Motors Corporation, el cual contemplaba la
producción de las camionetas Chevrolet, en diciembre de 1995 comienza la
construcción de la planta de la localidad de Alvear Santa Fe con una inversión
cercana a los 350 millones de dólares.
La
inauguración se realiza el 11 de diciembre de 1997 con la presencia del
presidente de General Motors Corporation, John
Smith, el presidente de GM Argentina SA,
Basil Drossos y los funcionarios de esa época.
En
el discurso inaugural Smith expreso “Fue un gravísimo error no haber realizado
en su momento las inversiones correspondientes y más aún habernos ido de la
Argentina”, lo que confirma plenamente todo lo investigado en esta nota.
El
tiempo confirmo lo dicho por Smith aquel 11 de diciembre, hoy día General
Motors fabrica y comercializa en Argentina y Mercosur productos de la más alta
calidad a nivel internacional.
Jorge Scarpitta
Comentarios
Publicar un comentario