HISTORIA DE GENERAL MOTORS ARGENTINA PERIODO 1925 – 1978

 

HISTORIA DE GENERAL MOTORS ARGENTINA

PERIODO 1925 – 1978

En esta nota reflejaremos la historia de CHEVROLET de Argentina entre 1925 y 1978, año en que decide retirarse del país por las bajas ventas producidas en los tres últimos años, producto de malas decisiones sobre los vehículos a comercializar, falta de inversiones y las pocas inversiones estaban mal realizadas y por sobre todas las cosas falta de actualización tecnológicas donde si lo habían realizo las terminales de la competencia.

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En 1922 aparece GM en Argentina a través de importadores, pero es en 1925 donde se funda GM de Argentina S.A. en la calle Huergo de Capital Federal y poco tiempo después en 1927 se trasladaría al barrio de Barracas

La fábrica definitiva se instalaría en 1938 en el barrio de San Martin Pcia de Bs As sobre la esquina de Av. Gral. Paz y Av. San Martin, comenzando su producción en 1939, cabe aclarar que por aquellos años GM solo armaba automóviles con todas las partes importadas entre ellos  ChevroletOldsmobileCadillac, Marquette, La Salle, Buick, Opel y Vauxhall y Bedford, Blitz-Opel, GMC y Chevrolet para los camiones, solo se fabricaba en el país algunos accesorios.


Fabrica GM Argentina San Martin Pcia de Buenos Aires

Recién el 25 de enero de 1960 comenzaría a producirse en el país el primer vehículo totalmente fabricado en Argentina la Pick up Chevrolet C10 también conocida como “Apache”.

Pick up Chevrolet C10

Se fabricó entre los años 1959 y 1978 con un total de 157.100 unidades, fue sin ninguna duda el vehículo más exitoso en la historia de GM en Argentina, si bien las primeras unidades fueron solamente armadas con todos los insumos importados se las considera hechas en el país, semejante volumen de ventas dejo muy conforme a los directivos de la empresa tanto en Argentina como en EEUU.

Su motorización fue el motor Chevrolet 250 4100 cc, y fue tanta la aceptación del público que después que GM se retirase del país en 1978 se siguió comercializándolas importadas de EEUU, pero a un precio muchísimo mayor.

Años después entre 1985 y 1991 debido a los reiterados pedidos fue fabricada por Sevel Argentina con motorización a gasolina con el motor 250 y diésel con motores Indenor, y entre 1993 y 1997 fue fabricada en Argentina por CIADEA (Ex-Renault Argentina) con el nombre de Chevrolet C-20/D-20.

Chevrolet “Apache” 1961

Chevrolet C10 1972

Linea Chevrolet 400


Chevrolet Súper 400

Se comenzó a fabricar en GM Argentina en 1962 hasta 1974 produciéndose 93.000 unidades, su diseño se basa en el Chevy II de EEUU que luego paso a llamarse Chevrolet Nova, fue muy aceptado por los clientes utilizándose como auto familiar y taxis realmente un suceso.

En 1967 fue lanzado el Chevrolet Súper Sport por pedido de los clientes que aclamaban un vehículo deportivo con el motor 230 caja de cambios Corvette de 4 velocidades con selectora a gatillo que recién en 1968 incorporarían el motor 250, los modelos de la línea 400 fueron los siguientes:

Chevrolet 400 Diésel

118: 2000 cc (118 plgs³) L4 - Indenor XD 4.88 - 68 hp

Chevrolet 400 Std

     194: 3180 cc (194 plgs³) L6 - 106 hp

Chevrolet 400 Special

      194: 3180 cc (194 plgs³) L6 - 106 hp

      230: 3770 cc (230 plgs³) L6 - 127 hp

Chevrolet 400 Súper y Súper De Luxe

      230: 3770 cc (230 plgs³) L6 - 137 hp

       250: 4100 cc (250 plgs³) L6 - 155 hp

Chevrolet 400 Súper Sport

      250: 4100 cc (250 plgs³) L6 - 155 hp

Chevrolet 400 Rally Sport

      194: 3180 cc (194 plgs³) L6 - 106 hp

       230: 3770 cc (230 plgs³) L6 - 127 hp

       250: 4100 cc (250 plgs³) L6 - 155 hp

 

Todo un suceso, sin embargo, los directivos de GM estaban medianamente conforme con las ventas que fue producto de malas decisiones empresariales como ser:

Froilán González (piloto histórico de la época de Fangio trajo al país un Chevrolet Nova sedan dos puertas americano o sea un Chevrolet 400 de dos puertas para ser usado en el Turismo Carretera el mismo fue llamado Chevitu, y fue conducido por Jorge Cupeiro con apoyo oficial de fábrica. 

Chevitu

El impacto en el publico simpatizante de Chevrolet fue muy alto, pero GM Argentina nunca aprovecho esto, jamás fabrico un Chevrolet 400 Coupe o dos puertas, no aprovecho lo que vio IKA con el Rambler American para el desarrollo el Torino, seguramente un Chevrolet 400 Súper Sport Coupe hubiese sido un duro adversario para el Torino.

Chevy II Coupe

Otro vehículo que GM Argentina decidió no comercializar fue el Chevrolet Nova Station Wagon que aquí seguramente se hubiese llamado Chevrolet 400 Rural, este vehículo fue muy solicitado por los clientes compradores de la línea 400, pero nunca fue considerado dejándole el mercado libre a IKA con su Rambler Cross Country y a Ford con su Falcon Rural.

Chevrolet Nova Station Wagon

El Chevrolet 400 SS se fabricó entre los años 1967 y 1969 dejándole su lugar al nuevo Chevy SS 250 un auto que fue rápidamente aceptado por los clientes, pero resulta que los usuarios de GM se dividieron en dos, uno era los amantes de la línea 400 y el otro prefería la nueva línea Chevy y una minoría de clientes aceptaban cualquiera de los dos.

Por lo tanto, GM volvió a ofrecer el Chevrolet 400 SS por los pedidos realizados en las concesionarias y se volvió a fabricar en 1973 y 1974 con muchas mejoras tanto en el interior del auto como en su mecánica.

Chevrolet 400 SS Motor 250

Pero a fines de 1974 GM decide retirar de su cartera de venta la línea 400 y lo reemplaza por el Chevy Malibu que no era ni más ni menos una nueva versión del Chevy, una decisión muy mal tomada por los clientes que lo vieron como que se lo impusieron “de prepo”, y si bien la línea Chevy era muy querida por los usuarios de Chevrolet había gente que prefería el modelo 400 que se vendía casi igual que los Chevy.

Quizás lo que GM debería de haber hecho es una modernización o restyling del Chevrolet 400 de la misma forma que lo hizo Ford con su modelo Falcon que se fabricó hasta 1991 y podía haber convivido con la línea Chevy conformando a todos los clientes, pero decidieron dejar solamente la línea Chevy.

Inclusive Jorge Ferreyra Basso que fue diseñador de GM que es considerado el “padre” de la Coupe Chevy Serie 2 en 1977 trabajo en el centro de diseño de Opel Alemania con la intención de renovar al Chevrolet 400 y re insertarlo otra vez en el mercado argentino, pero no pudieron convencer a GM EEUU ya tenía planeado retirarse de Argentina.

Línea Chevy

Entre fines de 1969 y 1978 GM Argentina construyo en el país la Línea Chevy en versiones de dos y cuatro puertas, en realidad el auto es un Chevrolet Nova tercera generación por el cual se reemplazó la palabra “Nova” por “Chevy” por razones obvias.

Este auto cayo muy hondo en el corazón del simpatizante de Chevrolet porque fue concebido directamente para competir con el Dodge, el Torino y el Ford Falcon.

El primer Chevy que se ofreció a los clientes fue el modelo STD, que estaba equipado con el motor 230 plgs³ 3770 cc con 130 HP y también con el motor 250 plgs³ 4100 cc de 144 HP.

Chevy STD

En 1970 fue realizado el lanzamiento del Chevy SS muy solicitado por los aficionados a los autos deportivos, en este caso con el motor 250 de 155 HP palanca al piso con 4 velocidades, techo vinílico negro.

Chevy SS de 4 puertas

También en 1970 y después de que el Chevy SS fuese declarado “Auto del Año”, fue realizado el lanzamiento del Chevy Coupe SS, el éxito fue inmediato.

Coupe Chevy SS 1970

Sin embargo, GM Argentina había cometido el mismo error que Chrysler Argentina, dotar a las coupe de techo vinílico negro, que no mostraba ese espíritu deportivo y que así lo hacían ver los usuarios de Chevrolet pidiendo un modelo más acorde.

Ante este pedido de los usuarios, GM Argentina argumento que su filial de EEUU no estaba del todo contenta con el nivel de venta y que había realizado un recorte de inversiones, pero de igual manera comenzó un proyecto que se llamó “Matador”, y luego cambio el nombre por “Cimarrón”, donde a la Coupe le habían retirado el techo vinílico y la habían pintado de verde con dos franjas negras que atravesaban el auto todo a lo largo, y dos espejos retrovisores sobre el capot.

Proyecto Cimarrón

El proyecto fue cancelado por la gerencia de diseño, que en realidad nunca se supo porque e increíblemente el diseño de los nuevos espejos retrovisores que había diseñado por GM Argentina se lo vendieron a Ford Argentina y se utilizaron el Ford Falcon Sprint.

Después se evaluó importar desde EEUU motores V8 de 350 plgs³ 5700 cc y competir directamente con el Dodge GTX y Ford Fairlane, para esto la Coupe Chevy como se fabricaba en Argentina era totalmente compatible con el V8 ya que había sido diseñada para este tipo de motor y solo había que montarles los nuevos motores y agregar la insignia de “350”.

Coupe Nova 350 (Chevy SS Coupe que no fue)

Motor V8 Chevrolet 350

Pero nuevamente GM EEUU se lo impidió por el recorte de gastos, dejándole el negocio de los V8 a Chrysler Argentina y a Ford Argentina, dos desaciertos de GM EEUU que ya mostraba indicios que no estaba conforme con las ventas en Argentina.

Coupe Chevy Serie 2

Si bien GM EEUU había realizado recortes en las inversiones de su filial en Argentina, algo había que hacer que no insumiera muchos gastos con la Coupe Chevy para darle un aire más deportivo.

Así fue que en 1972 nació la Coupe Chevy Serie 2, esta nueva versión mantenía la mecánica de la Coupe anterior y se le retiro el techo vinílico negro y además se le agrego una franja deportiva que recorría todo el parante trasero y de ahí en la cintura alta del auto hasta la parte delantera de la trompa con la inscripción “SERIE 2”, al interior del auto se le dio el mayor lujo posible combinando deportividad y lujo, el auto fue fuertemente aceptado por los clientes.

Coupe Chevy Serie 2

En 1974 se presentó una renovación en la Coupe donde solamente se modificó la franja deportiva que recorría la cintura media del auto de extremo a extremo, manteniendo la sigla “SERIE 2” en letras mayúsculas en los guardabarros delanteros por debajo de la linea.

Coupe Chevy Serie 2 1974

Finalmente en 1977 llegaría la última versión hasta el final de sus días, se modificó la franja deportiva esta vez en la línea inferior del auto todo a lo largo y manteniendo la sigla “SERIE 2” en la puerta del auto, el motor Chevrolet 250 se le dio un “Plus” de potencia llevando la misma a 175 HP usando un nuevo carburador Halley RX 7214-A doble boca, la caja siempre fue de 4 marchas, también se lo llamo Opus.

Coupe Chevy Serie 2 1977

Existió un proyecto para elevar la cilindrada del 250 y llevarlo a  4700 cc, aprovechando el desarrollo de algunos preparadores que habían llevado el motor Chevrolet 250 a casi 5000 cc para ser usado en los 1000 Km de la Ciudad de Buenos Aires del Sport Prototipos internacional de 1971, le hubiera dado un plus de potencia muy interesante, pero nunca se concretó.


Baufer Chevrolet 250 de 4700 cc

Coupe Chevy Chevron

En 1973 la concesionaria Chevrolet “Gandido y López”, una de la más importante de la marca, comenzó la reforma por pedido de los clientes de una Coupe Chevy denominada Chevron, la misma tenia reformas en la trompa que era en cuña y la cola con el agregado de un spoiler trasero que ayudaba a la sustentabilidad, el motor 250 era el mismo de la Coupe original salvo que la relación de compresión fue llevaba de 8.5:1 a 9:1, la calidad de fabricación era excelente, al punto tal que se la ofrecía con garantía de fábrica, esto en realidad fue un convenio con el concesionario debido a que este le dio autorización a GM Argentina para que utilice algunas  mejoras del Chevron para Chevy Serie 2.

Chevron 1978 último modelo de fabricación

Chevy Malibu

El Chevy Malibu fue presentado a partir del 1974 con motor 250 plgs³ 4100 cc de 155 HP como reemplazo de la línea 400, en versiones de caja manual de 4 velocidades o automático (Chevromatic).

Chevy Malibu

Chevrolet en el Deporte Motor Argentino

Se podría decir que en el automovilismo Argentino Chevrolet se llenó de satisfacciones, en Turismo Carretera gano hasta ahora 22 campeonatos además gano campeonatos en Sport Prototipos, Mecánica Argentina Formula 1 y otras categorías similares a lo largo de todo el país.

Nestor Jesus Garcia Veiga Campeon Sport Ptototipos 1970


El primer Chevy en ganar en TC fue en 1971 en la vuelta de Salta Néstor Jesús García Veiga con el modelo Chevy SS 4 puertas.

Equipo Chevrolet de TC 1971 Néstor Jesús García Veiga (izquierda) y Marito García

El Chevy Coupe TC más famoso “El Siete de Oro” de Roberto Mouras

Opel K 180

GM Argentina en 1971 comenzó a desarrollar en el país un motor de cuatro cilindros para el uso de un auto mediano, para ello se tomó el motor de seis cilindros en línea de 3180 cc (194 plgs³), al cual se le saco dos cilindros quedando de esta manera en 2120 cc y luego se lo redujo a 1800 cc, el auto elegido para este motor seria el Opel Kadett alemán, pero en la Argentina se pasaría a llamar Opel K 180.

Opel K 180

El Opel Kadett alemán venia equipado con un motor de 1200 cc de 76 HP de muy buen rendimiento y muy liviano, GMA debería de haber mantenido ese motor porque era apto para competir por ejemplo con el Renault 12 o Fiat 128 líderes en ventas para un auto de hasta 1300 cc.

El motor desarrollado en Argentina tenía 86 HP, pero era muy pesado para el chasis que era de 925 kilos y hubo que hacer varias reformas en el mismo para instalarlo, además el motor origen que era el 194 tenía un diseño de 25 años de antigüedad con respecto a los autos con que iba a competir, y como se lo había concebido de 1800 cc, la idea era que este motor se ubique en el medio de los autos chico-mediano y mediano.

Por dar algunos ejemplos, Fiat tenía los motores Fiat 128 de 1100 cc y 1300 cc de ocho válvulas con árbol de levas a la cabeza y además el motor de doble árbol de levas a la cabeza del Fiat 125 4 puertas y Coupe, todos de última generación y Ford que era su principal competidor ya tenía el Taunus con el famoso motor “Lima” de árbol de levas a la cabeza ocho válvulas y cámara de combustión hemisférica, o sea que el motor Chevrolet del Opel K 180 ya corría con desventajas desde el principio de su vida.

La caja de velocidades definida para el Opel K 180 fue la caja de 4 velocidades del Opel Manta de más de 150 HP y el diferencial era el usado en el Chevrolet 400, dos elementos totalmente sobre-dimensionados para el K 180.

Los periodistas especializados de esa época no podían entender como una empresa tan prestigiosa como General Motors cometería semejante error en el diseño del Opel K 180, la realidad era que GM EEUU limito al máximo el presupuesto para el desarrollo de Opel K 180 y en Argentina se hizo lo que se pudo.

En 1976 con la idea de mejorar las ventas se presentó el Opel K 180 Rally que tenía como diferencia nuevo tablero con tacómetro, paragolpes negros y franjas deportivas laterales al estilo Coupe Chevy Serie 2 con la inscripción “Rally”, el interior era muy cómodo y la caja de cambios bastante precisa al hacer los cambios de marchas, sin embargo, las ventas no mejoraron.


Opel K 180 Rally

Interior del Opel K 180 Rally

Se fabricaron un total de 23.009 unidades entre los años 1974 y 1978 a razón de casi 2000 unidades por año menos que la línea 400 y Chevy, y de esta manera el auto que debía salvar a GM Argentina fue el que finalmente decidió que General Motors se retire del país en 1978.

Algunas Opiniones del Escritor en Esta Nota

Los autos deportivos de dos puertas fueron muy aceptados en Argentina en los años 70 y 80, en 1972 apareció el Fiat 125 Coupe bialbero que fue el auto deportivo coupe más avanzado que se vendía en el país en ese momento, pero de baja producción, y en 1975 se comenzó a vender el Ford Taunus Coupe GT.

GM Argentina no aprovecho esta tendencia, que si bien en su momento se preocupó y actualizo su Coupe Chevy SS para darle más deportividad a la misma no hizo lo mismo con los autos mediano coupe deportivos por falta de inversiones.

En los años 70 GM tenia autos coupe deportivos para hacerle competencia principalmente a Ford como ser el Chevrolet Vega que se fabricó en EEUU y Canadá entre los años 1970 y 1977 era una buena opción, su motor era un 2300 cc de 85 HP, 87 HP, 90 HP y 110 HP y en 1975 y 1976 se comercializo con un motor desarrollado en conjunto con Cosworth denominado (ZO9) DOHC 2000 cc de 110 HP.


Chevrolet Vega

Otra opción para los años 70 era el Opel Manta A que se fabricó en Alemania entre los años 1970 y 1975 de 970 Kilos con motores de 1900 cc y 90 CV y 105 CV.

Opel Manta A

En los años 80 hubo dos coupes deportivas preferidas por el usuario argentino que requerían de este tipo de vehículos, la Coupe Ford Sierra XR4 y el Renault Fuego, la industria argentina se fue actualizando y se empezó a tener en cuenta el factor Cx (Coeficiente de Resistencia Aerodinámica) y en ambos casos, el Ford Sierra que utilizaba la mecánica del Taunus Coupe y el Renault Fuego con mecánica similar al Renault 18 consiguieron resultados muy positivos en las ventas.

GM de haberse quedado en el país seguramente hubiese tenido que poner a disposición de sus clientes un vehículo acorde a esas circunstancias, el mismo podría haber sido el Opel Manta B2 o sino el Opel Manta GSi que se fabricaron en Alemania entre los años 1982 y 1988, de 4 cilindros en línea 2000 cc 110 CV inyección y caja manual de 5 velocidades.

Opel Manta B2


Opel Manta GSi

Si bien todo esto es una suposición debido a que nada de esto ocurrió, es solamente para demostrar que la baja de ventas de GM en Argentina se debió a la poca inversión que realizaron en ese momento sumado a los errores de diseños de los autos que eligieron para producir y ofrecerles a su cartera de clientes.

Se Abre Una Nueva Era

GM regresa a la Argentina en 1994 mediante un acuerdo firmado entre CIADEA S.A. (representante de Renault Argentina y Brasil) y General Motors Corporation, el cual contemplaba la producción de las camionetas Chevrolet, en diciembre de 1995 comienza la construcción de la planta de la localidad de Alvear Santa Fe con una inversión cercana a los 350 millones de dólares.

La inauguración se realiza el 11 de diciembre de 1997 con la presencia del presidente de General Motors Corporation, John Smith, el presidente de GM Argentina SA, Basil Drossos y los funcionarios de esa época.

En el discurso inaugural Smith expreso “Fue un gravísimo error no haber realizado en su momento las inversiones correspondientes y más aún habernos ido de la Argentina”, lo que confirma plenamente todo lo investigado en esta nota.

El tiempo confirmo lo dicho por Smith aquel 11 de diciembre, hoy día General Motors fabrica y comercializa en Argentina y Mercosur productos de la más alta calidad a nivel internacional.

Nota escrita por

Jorge Scarpitta












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