RENAULT GORDINI 1969 - 1970, EL DEPORTIVO ECONOMICO DE IKA-RENAULT
RENAULT
GORDINI 1969 - 1970, EL DEPORTIVO ECONÓMICO DE IKA-RENAULT
Renault
Gordini 850 1969
La
gama de productos ofrecida a los clientes de IKA-Renault a fines de los años 60
pretendía abarcar todas las variantes posibles de vehículos, comprendía los
utilitarios Jeep, el Ambassador 990 que era el auto más lujoso que se producía
en Argentina, el Torino en su versión cupe que era el deportivo por excelencia
y también el cuatro puertas familiar pero con un equipamiento similar al
Rambler Classic, y los Renault en sus versiones Dauphine Gordini de cuatro y el
Renault 4 o R4 apodado “Renoleta” ambos vehículos familiares económicos, y en
cuanto al R4 era un utilitario familiar de cinco puertas.
Renault
Douphine – Gordini y Renault 4
Los inicios del Renault Douphine y
Gordini
En
Julio de 1960 se fabrica el primer Renault Douphine en la planta de Santa
Isabel, Córdoba, el auto era similar al europeo con la diferencia que se le
agregan defensas en los paragolpes que no venían en la versión original todo
esto para cumplir con la reglamentación vigente en esa época, el motor era de
845 cm3 58 mm de diametro x 80 mm de carrera 27 HP compresión 7.25:1,
carburador Solex de 28 mm sin bomba de pique, peso 670 kg, caja de 3
velocidades y velocidad máxima 117 Km/h.
Renault
Francia no estaba conforme con el rendimiento de este auto y le encarga a Amédée
Gordini modificaciones en el motor para mejorar su performance.
En
1962 se presentó en Argentina el Renault Gordini, y si bien el motor mantuvo su
arquitectura, la compresión se elevó a 7.75:1, nuevo árbol de levas, se colocó
un carburador Solex 28 IBT con bomba de pique y la potencia paso a ser de 35.5
HP, caja de 4 velocidades logrando una velocidad máxima de algo más de 130 Km/h.
El Interior
del Douphine y Gordini no era nada Deportivo
El Renault 1093
La
casa matriz de Renault Francia identificaba con códigos a sus modelos, el
modelo Dauphine era el código 1090, el Gordini llevaba el código 1092.
En
Francia se fabricó el modelo 1093 como auto de serie entre los años 1962 y
1963, en cambio en Argentina nunca se fabricó como vehículo de serie,
IKA-Renault ofreció entre los años 1963 y 1970
el equipamiento 1093 como equipo opcional que se instalaban en los concesionarios,
cabe aclarar que 1093 no es cilindrada es un código, la cilindrada seguía
siendo 850 cc.
Las
mejoras del 1093 consistía en lo siguiente, tacómetro para guantera, frenos a
disco, pistones forjados, bielas de titanio, nuevo árbol de levas, carburador Solex
323 301 PAIA doble boca, 55 HP de potencia, y 140 Km/h de velocidad.
Renault
Gordini 1093 en Autoclásica 2013
Renault Gordini 1969-1970
Por
aquellos años los autos deportivos ocupaban un lugar importante en el mercado
automotriz, el Torino era el único auto deportivo ofrecido por IKA-Renault,
pero no todos los clientes estaban en condiciones económicas para adquirirlo,
por lo tanto esos usuario migraban hacia otras marcas principalmente Fiat, que si ofrecía automóviles deportivos a un
precio más acorde a lo que podían pagar esas personas.
Por
lo tanto en 1969 la marca del Rombo decidió dar una solución a este tema tomando
como base el Renault Gordini 850 y le dio un aspecto más deportivo aprovechando
la fama que había obtenido en las pista con los famosos Renault 1093.
La mecánica no se modificó ni se mejoró, lo que si se ofrecía era el equipamiento 1093, el interior se modificó incorporando butacas deportivas, relojes circulares (tacómetro y velocímetro) volante de tres rayos y aro de madera, llantas sin tapas y un color metalizado dándole de esta manera un espíritu más deportivo que fue muy aceptado por el usuario.
Volante y
Tablero Deportivo Muy Moderno en su Época
Butacas Deportivas
Llantas
Cromadas y Color Metalizado Imponente
El Clásico
Rombo de esa Época, muy en tono con el Diseño
Conclusiones
Entre
1960 y 1970 se vendieron más de 80.000 unidades, la versión que más se recuerda
es la última que posibilito que muchos clientes de IKA-Renault tuviesen un auto
deportivo de bajo costo, fue reemplazado en 1971 con la llegada del Renault 12.
Nota escrita por Jorge Scarpitta
Fotos exclusivas y otras desconocidas
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