LAS 300 MILLAS DE RAFAELA, UN SUEÑO ECHO REALIDAD
El 28 de Febrero de 1971 se cumplió el sueño que anhelaban
los dirigente del Club Atlético Rafaela y principalmente de todos los
habitantes de la ciudad de Rafaela y alrededores, los pilotos y autos del USAC
los mismos que competían en las 500 Millas de Indianápolis estaban en Rafaela
Argentina para realizar las 300 Millas de Rafaela con puntaje por el campeonato
USAC, la carrera más rápida que alguna vez se haya realizado en suelo Argentino
por muchos años, y cuyo promedio del ganador Al Unser fue de 269.913 Km/h, más
rápida que la edición 1971 de las 500 Millas de Indianápolis también ganada por
Al Unser a 252.376 Km/h de promedio.
Tal emprendimiento no fue sencillo, no solo en lo económico
donde todos pusieron dinero desde el Club Atlético Rafaela hasta empresas y
negocios de alrededores, sino que también hubo que adaptar el ovalo de Rafaela
para las velocidades que desarrollaban los autos Indy de aquella época, y
hacerse cargo de toda la logística que significaba realizar esa competencia.
Varios argentinos quisieron competir en la 300 Millas, Jorge
Cupeiro, Angel Ruben Monguzzi, Omar Cuvertino, Jorge Ternengo, todos ellos no
pudieron hacerlo por problemas económicos o bien porque el auto no era competitivo
como en el caso de Monguzzi que desistió porque considero que la inversión que
debía hacer no valía la pena, el único piloto que compitió fue Carlos Alberto
Pairetti realizando un resultado más que decoroso.
Llegada de los Indy a
la Argentina
La actividad en pista comenzó el martes 23, Carlos Piretti
intento poner a punto su Lola Ford Turbo N° 44, pero la falta de conocimiento
del mismo complico la tarea, por lo tanto Dick Simon salió a pista con el Lola Nro
44 de Carlos para esa tarea, inmediatamente después Pairetti en giro en 1m 06s
clavados a una velocidad promedio de 252.243 Km/h, quedando como el mejor
tiempo del día.
Lola Ford piloto
Carlos Alberto Pairetti
El miércoles 24 salieron a pista la mayoría de los pilotos y
comenzaron a bajar los tiempos, Mike Mosley, estableció un nuevo record con el
Watson Offenhauser a un promedio de 255, 338 Km/h, posteriormente Joe Leonard
con su Colt Ford realizo una marca de 1m 05s 4/10 a un promedio de 254,557
Km/h, evidentemente los tiempos iban cayendo, también salieron a pista los
hermanos Unser, Simpson, Mosley, Leonard, y Rick Muther que se presentó con el
Millicon-Turbine, el único auto equipado con una turbina la cual deja mucho que
desear tanto en lo que a chasis se refiere como a su rendimiento en la pista,
pero igualmente fue una sensación escuchar ese sonido tan particular, Al Unser
con el Colt Ford logro el segundo tiempo del dia en 1m 01s 8/10 a 269,385 Km/h,
finalmente el mejor registro quedo para Bobby Unser con el Eagle Offenhauser
del equipo de Dan Gurney en 1m 01s 4/10 a un promedio de 271,138 km/h.
Al dia siguiente Jueves 25 previo a la clasificación fue el día
de mayor trabajo en pista, se habilito el circuito a las 9 Hs, y exactamente a
las 9:50 minutos, el Volsstedt Ford de Salt Walter en el momento de acelerar en
plena recta principal, descontrolo el
tren delantero chocando contra el gard-rail externo con todo el costado
derecho, rompiendo la suspensión delantera y trasera avanzando en línea recta
alrededor de 400 metros, el piloto tenía una pequeña lastimadura en un hombro
pero hubo que recuperar el auto largando la competencia por sorteo en los
últimos lugares.
Lo mejor del día se lo llevo nuevamente el equipo de Dan
Gurney, logrando con Bobby Unser logro un tiempo de 59s 6/10 a un promedio de
279,105 Km/h, se había bajado por primera vez el minuto en el ovalo de Rafaela
y ya era más rápido que Indianápolis, el segundo tiempo quedo para Mike Mosley
con 1m 01s a 272,918 Km/h.
La clasificación se realizo el viernes 26 de Febrero, como
era costumbre en aquella épocas los días sábado se preparaban los autos para la
carrera del domingo se llamaba “Carburetion Day” “dia del carburador”, y aunque
los Indy no usan carburador desde 1963, la tradición se mantiene solamente hoy
dia en las 500 de Indianapolis.
El sistema de clasificación fue salir de boxes de a un auto
a la vez, tomar velocidad, y al pasar por primera vez por el control le
muestran bandera verde para la primera vuelta clasificatoria, cuando vuelve a
pasar le muestran bandera blanca que significa que le queda una segunda y
última vuelta para clasificar.
El auto sensación del
publico que era el Millicon-Turbine de Rick Muther no se presento a
clasificar porque no pudieron reparar el auto, el mejor tiempo lo realizo Lloyd
Ruby con el Laycock Ford Turbo sorprendiendo con un tiempo de 59s 71/100,
segundo en otra sorpresa fue Swede Savage con un Eagle Offenhauser Turbo con un
tiempo de 59s 81/100, y tercero fue Al Unser con el Colt Ford Turbo 1m 00s
7/100, evidentemente Al no utilizo toda la potencia de su auto y siempre se
dijo que quiso preservar el motor para la carrera, Carlos Päiretti obtuvo un
modesto 17° lugar con el Lola Ford Turbo con un tiempo 1m 3s 94/100.
Orden de Largada
12 Lloyd Ruby Laycock Turbo Ford 59s71/100 |
42 Swede Savage Eagle Turbo Drake 59s81/100 |
1 Al Unser Colt Turbo Ford 1m00s7/100 |
4 Mike Mosley Watson Turbo Ford 1m00s26/100 |
2 Bobby Unser Eagle Turbo Offenhauser 1m01s5/100 |
15 Joe Leonard Colt Turbo Ford 1m01s9/100 |
21 Cale Yearborough Laycock Turbo Ford 1m01s26/100 |
41 Roger McCluskey King Turbo Offenhauser 1m01s38/100 |
16 Gary Bettenhausen Gerhardth Turbo Offenhauser 1m01s62/100 |
94 Warren Bentley Finley Turbo Offenhauser 1m01s89/100 |
7 Gordon Johncock Volstedt Turbo Ford 1m02s60/100 |
10 Dick Simon Lola Turbo Ford 1m03s00/100 |
17 Johnny Rutherford Volstedt Turbo Ford 1m02s60/100 |
28 Bill Simpson Eagle Turbo Offenhauser 1m03s10/100 |
29 JIm Malloy Cecil Turbo Ford 1m03s41/100 |
43 Danny Zimmerman Volstedt Turbo Offenhauser 1m03s50/100 |
44 Carlos Pairetti Lola Turbo Ford 1m03s94/100 |
51 Dee Jones Watson Ford 1m06s38/100 |
50 Dave Stricland Watson Turbo Rambler 1m08s25/100 |
38 Don Brown Gerhardt Chevrolet 1m08s28/100 |
34 Tom Bigelow Alican Chevrolet 1m09s87/100 |
61 Max Dudley Gerhardt Chevrolet 1m12s22/100 |
55 Ludwig Helmrath Fisert Chevrolet 1m12s67/100 |
47 Larry Canon Special Cannon Chevrolet 1m13s43/100 |
Joe Leonard Colt Ford
Turbo
El dia de la carrera
28 de Febrero de 1971
Primera Serie
La carrera pactada en 300 Millas se realizó en dos series de
53 vueltas con final por suma de tiempos y una parada obligatoria por serie
para recarga de combustible o cambio de neumáticos de ser necesario.
A las 15:26 se da inicio a la primera serie, en una vuelta
previa con un Fiat Spider haciendo de auto guía, hubo tres autos que se
quedaron en la largada, entre ellos el de Pairetti que inmediatamente fue
asistido por los mecánicos y cuando ya se había cumplido una vuelta Pairetti
pudo salir en búsqueda del pelotón, luego de tres vueltas el coche guía se retiró
comenzando la competencia.
En la primera vuelta pasaron en este orden Lloyd Ruby, Swede
Savage, Al Unser, Bobby Unser, Bettenhausen y Mike Mosley, pero inmediatamente
después Bobby Unser entro a boxes por rotura de motor, en la quinta vuelta Al
Unser paso a la punta de la carrera seguido por Savage, Bettenhausen y Mosley, Pairetti se colocaba en la posición 14.
En la vuelta 24 Al Unser paro en boxes para cumplir con la
carga de combustible quedando en la posición 16 cuando volvió a la pista, Lloyd Ruby, pasó a
comandar la carrera, en la vuelta 30 Mike Mosley y Al Unser a un ritmo
muy veloz desplazaron a Savage de la segunda posición, mientras Larry Cannon
abandonaba definitivamente la carrera, en la vuelta 36, Lloyd Ruby se detiene
para cargar combustible y Mike Mosley pasa al primer lugar de la carrera seguido por Unser y Savage, y en esa misma
vuelta también pararon McCluskey y Gary Bettenhausen que marchaban en el
segundo pelotón.
El ritmo de carrera que estaban imponiendo Al Unser y Lloyd Ruby era
muy alto, al punto que Mike Mosley tuvo que ceder la punta a Al Unser en la
vuelta 45 cayendo al tercer lugar, la bandera a cuadros vio a Al Unser ganador
y Lloyd Ruby segundo y Mike Mosley tercero.
El dia de la carrera
28 de Febrero de 1971
Primera Serie
La carrera pactada en 300 Millas se realizó en dos series de
53 vueltas con final por suma de tiempos y una parada obligatoria por serie
para recarga de combustible o cambio de neumáticos de ser necesario.
A las 15:26 se da inicio a la primera serie, en una vuelta
previa con un Fiat Spider haciendo de auto guía, hubo tres autos que se
quedaron en la largada, entre ellos el de Pairetti que inmediatamente fue
asistido por los mecánicos y cuando ya se había cumplido una vuelta Pairetti
pudo salir en búsqueda del pelotón, luego de tres vueltas el coche guía se retiró
comenzando la competencia.
En la primera vuelta pasaron en este orden Lloyd Ruby, Swede
Savage, Al Unser, Bobby Unser, Bettenhausen y Mike Mosley, pero inmediatamente
después Bobby Unser entro a boxes por rotura de motor, en la quinta vuelta Al
Unser paso a la punta de la carrera seguido por Savage, Bettenhausen y Mosley, Pairetti se colocaba en la posición 14.
En la vuelta 24 Al Unser paro en boxes para cumplir con la
carga de combustible quedando en la posición 16 cuando volvió a la pista, Lloyd Ruby, pasó a
comandar la carrera, en la vuelta 30 Mike Mosley y Al Unser a un ritmo
muy veloz desplazaron a Savage de la segunda posición, mientras Larry Cannon
abandonaba definitivamente la carrera, en la vuelta 36, Lloyd Ruby se detiene
para cargar combustible y Mike Mosley pasa al primer lugar de la carrera seguido por Unser y Savage, y en esa misma
vuelta también pararon McCluskey y Gary Bettenhausen que marchaban en el
segundo pelotón.
El ritmo de carrera que estaban imponiendo Al Unser y Lloyd Ruby era
muy alto, al punto que Mike Mosley tuvo que ceder la punta a Al Unser en la
vuelta 45 cayendo al tercer lugar, la bandera a cuadros vio a Al Unser ganador
y Lloyd Ruby segundo y Mike Mosley tercero.
Primera Serie
Piloto
Auto
Tiempo Vueltas
1 |
Al Unser |
Colt Ford Turbo |
54m29s |
53 |
2 |
Lloyd Ruby |
Montgoose Ford Turbo |
54m59s |
53 |
3 |
Mike Mosley |
Leaner Ford Turbo |
53m58s |
52 |
4 |
Swede Savage |
Eagle Drake Turbo |
54m37s |
52 |
5 |
Roger McCluskey |
King Offenhauser Turbo |
54m38s |
52 |
6 |
Joe Leonard |
Colt Ford Turbo |
54m43s |
52 |
7 |
John Rutherford |
Volstedt Ford Turbo |
55m01s |
52 |
8 |
Cale Yarborough |
Mongoose Ford Turbo |
54m38s |
51 |
9 |
Gordon Johncock |
Vollstedt Ford Turbo |
55m04s |
51 |
10 |
Warren Bentey |
Finley Offenhauser Turbo |
55m19s |
51 |
11 |
Gary Bettenhausen |
Gerhardt Offenhauser Turbo |
55m28s |
50 |
12 |
Carlos Pairetti |
Lola Ford Turbo |
55m31s |
50 |
13 |
Dick Simon |
Lola Ford Turbo |
55m10s |
49 |
14 |
Jim Malloy |
Cecil Ford Turbo |
52m45s |
48 |
15 |
Salt Walter |
Marauder Ford Turbo |
54m42s |
48 |
16 |
John Mahler |
Eagle Chevrolet |
55m15s |
47 |
17 |
Bill Simpson |
Eagle Offenhauser Turbo |
55m10s |
46 |
18 |
Don Brown |
Gerhardt Chevrolet |
55m31s |
46 |
19 |
Dave Strickland |
Watson Rambler Turbo |
55m43s |
45 |
20 |
Max Dudley |
Gerhardt Chevolet |
55m04s |
44 |
21 |
Tom Bigelow |
Allican Chevrolet |
54m30s |
43 |
22 |
Rick Muther |
Millican Aircraft Turbine |
54m57s |
40 |
23 |
Larry Cannon |
Cannon Chevrolet |
30m19s |
21 |
24 |
Danny Zimmerman |
Vollstedt Offenhauser Turbo |
33m14s |
21 |
25 |
Ludwig Helmrath |
Elsert Chevrolet |
16m07s |
8 |
26 |
Jones Dee |
Watson Ford Turbo |
4m59s |
4 |
27 |
Bobby Unser |
Eagle Offenhauser Turbo |
4m10s |
3 |
Colt Ford Turbo
piloto Al Unser
Segunda Serie
A las 17:45 se inició la segunda serie, Ruby salio adelante
seguido de Al Unser y Mike Mosley, a partir de la segunda vuelta ya mostraba
Unser en la punta seguido por Ruby, Mosley, Leonard Simon, y Pairetti que se
ubicaba en la posición 12, el record de vuelta hasta ese momento era de Al
Unser a 278 Km/h, en la vuelta 10 Mosley entra a boxes abandonando, Bentley
Warren impacto contra el guard rail interno de la curva norte y su auto comenzó
a incendiarse pero el piloto sale ileso, la carrera se detuvo faltando 43
vueltas.
Una hora después se alinearon 22 autos estando ausentes
Larry Cannon, Rick Muther, Warren y Mosley, volvieron a largar y nuevamente
Unser tomo la punta seguido por Savage y Leonard, y Pairetti en una muy buena
largada paso a tres autos ubicándose en la posición 11, en la vuelta 8 Lloyd
Ruby pasa a la segunda posición, y en esa misma vuelta Jim Malluy abandona la
competencia, también Simon abandona en la vuelta 9 por problemas de
transmisión, y entre las vueltas 18 y 21 Pairetti supera a tres autos
demostrando que el Lola rendía bastante bien .
En la vuelta 24 comenzaron los reabastecimientos entre ellos
se detuvo Al Unser quedando momentáneamente en el cuarto lugar al regresar a la
pista, en la vuelta 26 el orden era Leonard, McCluskey, Savage, Unser, Ruby,
Bettenhauser, Simpson y Pairetti, recién en la vuelta 36 Al Unser vuelve a
tomar la punta para no abandonarla hasta el final.
Por una amenaza de tormenta eléctrica se dio por finalizada
la segunda serie con 50 vueltas cumplidas, triunfando Al Unser, seguido por Lloyd
Ruby y tercero Joe Leonard, Pairetti termino en el noveno lugar.
La final por suma de tiempos vio ganador a Al Unser a un
promedio de 269.913 Km/h, completaron el podio Lloyd Ruby segundo y Joe Leonard
tercero, Carlos Pairetti finalmente fue noveno faltándole muy poco para sumar
algunos puntos en el torneo, pero no se dio.
Segunda Serie
Piloto
Auto
Vueltas
1 |
Al
Unser |
Colt
Ford Turbo |
50 |
2 |
Lloyd
Ruby |
Mongoose
Ford Turbo |
50 |
3 |
Joe
Leonard |
Colt
Ford Turbo |
50 |
4 |
Roger
McCluskey |
King
Offenhauser Turbo |
50 |
5 |
Swede
Savage |
Eagle
Drake Turbo |
50 |
6 |
Dick
Simon |
Lola
Ford Turbo |
49 |
7 |
Gary Bettenhausen |
Gerhardt
Offenhauser Turbo |
49 |
8 |
Cale
Yarborough |
Laycock
Ford Turbo |
48 |
9 |
Carlos
Pairetti |
Lola
Ford Turbo |
48 |
10 |
Gordon
Johncock |
Vollstedt
Ford Turbo |
48 |
11 |
John
Rutherford |
Vollstedt
Ford Turbo |
48 |
12 |
Salt
Walter |
Morris
Mini Cooper Ford Turbo |
48 |
13 |
Max
Dudley |
Gerhardt
Chevrolet |
46 |
|
Final por suma de tiempos
|
|
|
Piloto Auto
Vueltas
1 |
Al
Unser |
Colt
Ford Turbo |
103 |
2 |
Lloyd
Ruby |
Mogoose
Ford Turbo |
103 |
3 |
Joe
Leonard |
Colt
Ford Turbo |
102 |
4 |
Roger
McCluskey |
King
Offenhauser Turbo |
102 |
5 |
Swede
Savage |
Eagle
Drake Turbo |
102 |
6 |
Gary
Bettenhausen |
Gerhardt
Offenhauser Turbo |
99 |
7 |
Cale
Yarborough |
Laycock
Ford Turbo |
99 |
8 |
Dick
Simon |
Lola
Ford Turbo |
98 |
9 |
Carlos
Pairetti |
Lola
Ford Turbo |
98 |
Promedio del ganador: 269.913 Km/h
Largada Rafaela 300
Carlos Pairetti (Lola
Ford) superando a Max Dudley (Gerhardt Chevrolet), nótese el halo protector de
seguridad similar a los F1 actuales
Lloyd Ruby Mogoose Ford Turbo
Algunos Comentarios de Carlos Alberto Pairetti
Carlos
comentaba que en 1970 cuando vinieron a Rafaela a verificar el circuito, la
delegación de USAC se encontró que tenían guard-rail en vez de pared alrededor
del circuito, por lo tanto no querían competir, pero luego se les mostro que
dichos guard-rail llegaban hasta el piso y eran muy cerrados y compactos, por
lo tanto lo aceptaron y se pudo competir.
Otra
anécdota de Carlos fue que en los entrenamientos cuando estaba en Boxes,
acelero el auto y se le engancho el Turbo haciendo un trompo en los boxes,
Carlos se reía porque decía que fue el único piloto en la historia en hacer un
trompo en boxes.
Conclusion
El sueño
se cumplió, pero a pesar del esfuerzo del Club Atlético Rafaela y de la
gente de Rafaela quedaron muchas deudas que llevo años pagarla, cabe aclarar
que el ACA (Automovil Club Argentino) no aporto nada por ser una competencia
fuera del ámbito de la FIA, ignorándola por completo, también fracasaron los
intentos de declarar la carrera de interés Provincial o Nacional, y la IndyCars
o USAC como se llamaba en esa época hasta la fecha nunca más regreso a la
Argentina.
Nota por Jorge Scarpitta
Comentarios
Publicar un comentario