LAS 300 MILLAS DE RAFAELA, UN SUEÑO ECHO REALIDAD

 

El 28 de Febrero de 1971 se cumplió el sueño que anhelaban los dirigente del Club Atlético Rafaela y principalmente de todos los habitantes de la ciudad de Rafaela y alrededores, los pilotos y autos del USAC los mismos que competían en las 500 Millas de Indianápolis estaban en Rafaela Argentina para realizar las 300 Millas de Rafaela con puntaje por el campeonato USAC, la carrera más rápida que alguna vez se haya realizado en suelo Argentino por muchos años, y cuyo promedio del ganador Al Unser fue de 269.913 Km/h, más rápida que la edición 1971 de las 500 Millas de Indianápolis también ganada por Al Unser a 252.376 Km/h de promedio.

Tal emprendimiento no fue sencillo, no solo en lo económico donde todos pusieron dinero desde el Club Atlético Rafaela hasta empresas y negocios de alrededores, sino que también hubo que adaptar el ovalo de Rafaela para las velocidades que desarrollaban los autos Indy de aquella época, y hacerse cargo de toda la logística que significaba realizar esa competencia.

Varios argentinos quisieron competir en la 300 Millas, Jorge Cupeiro, Angel Ruben Monguzzi, Omar Cuvertino, Jorge Ternengo, todos ellos no pudieron hacerlo por problemas económicos o bien porque el auto no era competitivo como en el caso de Monguzzi que desistió porque considero que la inversión que debía hacer no valía la pena, el único piloto que compitió fue Carlos Alberto Pairetti realizando un resultado más que decoroso.

Llegada de los Indy a la Argentina


La actividad en pista comenzó el martes 23, Carlos Piretti intento poner a punto su Lola Ford Turbo N° 44, pero la falta de conocimiento del mismo complico la tarea, por lo tanto Dick Simon salió a pista con el Lola Nro 44 de Carlos para esa tarea, inmediatamente después Pairetti en giro en 1m 06s clavados a una velocidad promedio de 252.243 Km/h, quedando como el mejor tiempo del día.

Lola Ford piloto Carlos Alberto Pairetti


El miércoles 24 salieron a pista la mayoría de los pilotos y comenzaron a bajar los tiempos, Mike Mosley, estableció un nuevo record con el Watson Offenhauser a un promedio de 255, 338 Km/h, posteriormente Joe Leonard con su Colt Ford realizo una marca de 1m 05s 4/10 a un promedio de 254,557 Km/h, evidentemente los tiempos iban cayendo, también salieron a pista los hermanos Unser, Simpson, Mosley, Leonard, y Rick Muther que se presentó con el Millicon-Turbine, el único auto equipado con una turbina la cual deja mucho que desear tanto en lo que a chasis se refiere como a su rendimiento en la pista, pero igualmente fue una sensación escuchar ese sonido tan particular, Al Unser con el Colt Ford logro el segundo tiempo del dia en 1m 01s 8/10 a 269,385 Km/h, finalmente el mejor registro quedo para Bobby Unser con el Eagle Offenhauser del equipo de Dan Gurney en 1m 01s 4/10 a un promedio de 271,138 km/h.


Al dia siguiente Jueves 25 previo a la clasificación fue el día de mayor trabajo en pista, se habilito el circuito a las 9 Hs, y exactamente a las 9:50 minutos, el Volsstedt Ford de Salt Walter en el momento de acelerar en plena recta principal,  descontrolo el tren delantero chocando contra el gard-rail externo con todo el costado derecho, rompiendo la suspensión delantera y trasera avanzando en línea recta alrededor de 400 metros, el piloto tenía una pequeña lastimadura en un hombro pero hubo que recuperar el auto largando la competencia por sorteo en los últimos lugares.

Lo mejor del día se lo llevo nuevamente el equipo de Dan Gurney, logrando con Bobby Unser logro un tiempo de 59s 6/10 a un promedio de 279,105 Km/h, se había bajado por primera vez el minuto en el ovalo de Rafaela y ya era más rápido que Indianápolis, el segundo tiempo quedo para Mike Mosley con 1m 01s a 272,918 Km/h.


La clasificación se realizo el viernes 26 de Febrero, como era costumbre en aquella épocas los días sábado se preparaban los autos para la carrera del domingo se llamaba “Carburetion Day” “dia del carburador”, y aunque los Indy no usan carburador desde 1963, la tradición se mantiene solamente hoy dia en las 500 de Indianapolis.

El sistema de clasificación fue salir de boxes de a un auto a la vez, tomar velocidad, y al pasar por primera vez por el control le muestran bandera verde para la primera vuelta clasificatoria, cuando vuelve a pasar le muestran bandera blanca que significa que le queda una segunda y última vuelta para clasificar.

El auto sensación del publico que era el Millicon-Turbine de Rick Muther no se presento a clasificar porque no pudieron reparar el auto, el mejor tiempo lo realizo Lloyd Ruby con el Laycock Ford Turbo sorprendiendo con un tiempo de 59s 71/100, segundo en otra sorpresa fue Swede Savage con un Eagle Offenhauser Turbo con un tiempo de 59s 81/100, y tercero fue Al Unser con el Colt Ford Turbo 1m 00s 7/100, evidentemente Al no utilizo toda la potencia de su auto y siempre se dijo que quiso preservar el motor para la carrera, Carlos Päiretti obtuvo un modesto 17° lugar con el Lola Ford Turbo con un tiempo 1m 3s 94/100.

Orden de Largada

12

Lloyd Ruby

Laycock Turbo Ford

59s71/100

42

Swede Savage

Eagle Turbo Drake

59s81/100

1

Al Unser

Colt Turbo Ford

1m00s7/100

4

Mike Mosley

Watson Turbo Ford

1m00s26/100

2

Bobby Unser

Eagle Turbo Offenhauser

1m01s5/100

15

Joe Leonard

Colt Turbo Ford

1m01s9/100

21

Cale Yearborough

Laycock Turbo Ford

1m01s26/100

41

Roger McCluskey

King Turbo Offenhauser

1m01s38/100

16

Gary Bettenhausen

Gerhardth Turbo Offenhauser

1m01s62/100

94

Warren Bentley

Finley Turbo Offenhauser

1m01s89/100

7

Gordon Johncock

Volstedt Turbo Ford

1m02s60/100

10

Dick Simon

Lola Turbo Ford

1m03s00/100

17

Johnny Rutherford

Volstedt Turbo Ford

1m02s60/100

28

Bill Simpson

Eagle Turbo Offenhauser

1m03s10/100

29

JIm Malloy

Cecil Turbo Ford

1m03s41/100

43

Danny Zimmerman

Volstedt Turbo Offenhauser

1m03s50/100

44

Carlos Pairetti

Lola Turbo Ford

1m03s94/100

51

Dee Jones

Watson Ford

1m06s38/100

50

Dave Stricland

Watson Turbo Rambler

1m08s25/100

38

Don Brown

Gerhardt Chevrolet

1m08s28/100

34

Tom Bigelow

Alican Chevrolet

1m09s87/100

61

Max Dudley

Gerhardt Chevrolet

1m12s22/100

55

Ludwig Helmrath

Fisert Chevrolet

1m12s67/100

47

Larry Canon

Special Cannon Chevrolet

1m13s43/100



Joe Leonard Colt Ford Turbo


El dia de la carrera 28 de Febrero de 1971

Primera Serie

La carrera pactada en 300 Millas se realizó en dos series de 53 vueltas con final por suma de tiempos y una parada obligatoria por serie para recarga de combustible o cambio de neumáticos de ser necesario.

A las 15:26 se da inicio a la primera serie, en una vuelta previa con un Fiat Spider haciendo de auto guía, hubo tres autos que se quedaron en la largada, entre ellos el de Pairetti que inmediatamente fue asistido por los mecánicos y cuando ya se había cumplido una vuelta Pairetti pudo salir en búsqueda del pelotón, luego de tres vueltas el coche guía se retiró comenzando la competencia.

En la primera vuelta pasaron en este orden Lloyd Ruby, Swede Savage, Al Unser, Bobby Unser, Bettenhausen y Mike Mosley, pero inmediatamente después Bobby Unser entro a boxes por rotura de motor, en la quinta vuelta Al Unser paso a la punta de la carrera seguido por Savage, Bettenhausen y Mosley, Pairetti se colocaba en la posición 14.

En la vuelta 24 Al Unser paro en boxes para cumplir con la carga de combustible quedando en la posición 16 cuando volvió a la pista, Lloyd Ruby, pasó a comandar la carrera, en la vuelta 30 Mike Mosley y Al Unser a un ritmo muy veloz desplazaron a Savage de la segunda posición, mientras Larry Cannon abandonaba definitivamente la carrera, en la vuelta 36, Lloyd Ruby se detiene para cargar combustible y Mike Mosley pasa al primer lugar de la carrera  seguido por Unser y Savage, y en esa misma vuelta también pararon McCluskey y Gary Bettenhausen que marchaban en el segundo pelotón.

El ritmo de carrera que estaban imponiendo Al Unser y Lloyd Ruby era muy alto, al punto que Mike Mosley tuvo que ceder la punta a Al Unser en la vuelta 45 cayendo al tercer lugar, la bandera a cuadros vio a Al Unser ganador y Lloyd Ruby segundo y Mike Mosley tercero.

El dia de la carrera 28 de Febrero de 1971

Primera Serie

La carrera pactada en 300 Millas se realizó en dos series de 53 vueltas con final por suma de tiempos y una parada obligatoria por serie para recarga de combustible o cambio de neumáticos de ser necesario.

A las 15:26 se da inicio a la primera serie, en una vuelta previa con un Fiat Spider haciendo de auto guía, hubo tres autos que se quedaron en la largada, entre ellos el de Pairetti que inmediatamente fue asistido por los mecánicos y cuando ya se había cumplido una vuelta Pairetti pudo salir en búsqueda del pelotón, luego de tres vueltas el coche guía se retiró comenzando la competencia.

En la primera vuelta pasaron en este orden Lloyd Ruby, Swede Savage, Al Unser, Bobby Unser, Bettenhausen y Mike Mosley, pero inmediatamente después Bobby Unser entro a boxes por rotura de motor, en la quinta vuelta Al Unser paso a la punta de la carrera seguido por Savage, Bettenhausen y Mosley, Pairetti se colocaba en la posición 14.

En la vuelta 24 Al Unser paro en boxes para cumplir con la carga de combustible quedando en la posición 16 cuando volvió a la pista, Lloyd Ruby, pasó a comandar la carrera, en la vuelta 30 Mike Mosley y Al Unser a un ritmo muy veloz desplazaron a Savage de la segunda posición, mientras Larry Cannon abandonaba definitivamente la carrera, en la vuelta 36, Lloyd Ruby se detiene para cargar combustible y Mike Mosley pasa al primer lugar de la carrera  seguido por Unser y Savage, y en esa misma vuelta también pararon McCluskey y Gary Bettenhausen que marchaban en el segundo pelotón.

El ritmo de carrera que estaban imponiendo Al Unser y Lloyd Ruby era muy alto, al punto que Mike Mosley tuvo que ceder la punta a Al Unser en la vuelta 45 cayendo al tercer lugar, la bandera a cuadros vio a Al Unser ganador y Lloyd Ruby segundo y Mike Mosley tercero.

Primera Serie

 

          Piloto                                            Auto                                                               Tiempo      Vueltas

 

1

Al Unser

Colt Ford Turbo

54m29s

53

2

Lloyd Ruby

Montgoose Ford Turbo

54m59s

53

3

Mike Mosley

Leaner Ford Turbo

53m58s

52

4

Swede Savage

Eagle Drake Turbo

54m37s

52

5

Roger McCluskey

King Offenhauser Turbo

54m38s

52

6

Joe Leonard

Colt Ford Turbo

54m43s

52

7

John Rutherford

Volstedt Ford Turbo

55m01s

52

8

Cale Yarborough

Mongoose Ford Turbo

54m38s

51

9

Gordon Johncock

Vollstedt Ford Turbo

55m04s

51

10

Warren Bentey

Finley Offenhauser Turbo

55m19s

51

11

Gary Bettenhausen

Gerhardt Offenhauser Turbo

55m28s

50

12

Carlos Pairetti

Lola Ford Turbo

55m31s

50

13

Dick Simon

Lola Ford Turbo

55m10s

49

14

Jim Malloy

Cecil Ford Turbo

52m45s

48

15

Salt Walter

Marauder Ford Turbo

54m42s

48

16

John Mahler

Eagle Chevrolet

55m15s

47

17

Bill Simpson

Eagle Offenhauser Turbo

55m10s

46

18

Don Brown

Gerhardt Chevrolet

55m31s

46

19

Dave Strickland

Watson Rambler Turbo

55m43s

45

20

Max Dudley

Gerhardt Chevolet

55m04s

44

21

Tom Bigelow

Allican Chevrolet

54m30s

43

22

Rick Muther

Millican Aircraft Turbine

54m57s

40

23

Larry Cannon

Cannon Chevrolet

30m19s

21

24

Danny Zimmerman

Vollstedt Offenhauser Turbo

33m14s

21

25

Ludwig Helmrath

Elsert Chevrolet

16m07s

8

26

Jones Dee

Watson Ford Turbo

4m59s

4

27

Bobby Unser

Eagle Offenhauser Turbo

4m10s

3


Colt Ford Turbo piloto Al Unser



Segunda Serie

A las 17:45 se inició la segunda serie, Ruby salio adelante seguido de Al Unser y Mike Mosley, a partir de la segunda vuelta ya mostraba Unser en la punta seguido por Ruby, Mosley, Leonard Simon, y Pairetti que se ubicaba en la posición 12, el record de vuelta hasta ese momento era de Al Unser a 278 Km/h, en la vuelta 10 Mosley entra a boxes abandonando, Bentley Warren impacto contra el guard rail interno de la curva norte y su auto comenzó a incendiarse pero el piloto sale ileso, la carrera se detuvo faltando 43 vueltas.

Una hora después se alinearon 22 autos estando ausentes Larry Cannon, Rick Muther, Warren y Mosley, volvieron a largar y nuevamente Unser tomo la punta seguido por Savage y Leonard, y Pairetti en una muy buena largada paso a tres autos ubicándose en la posición 11, en la vuelta 8 Lloyd Ruby pasa a la segunda posición, y en esa misma vuelta Jim Malluy abandona la competencia, también Simon abandona en la vuelta 9 por problemas de transmisión, y entre las vueltas 18 y 21 Pairetti supera a tres autos demostrando que el Lola rendía bastante bien .

En la vuelta 24 comenzaron los reabastecimientos entre ellos se detuvo Al Unser quedando momentáneamente en el cuarto lugar al regresar a la pista, en la vuelta 26 el orden era Leonard, McCluskey, Savage, Unser, Ruby, Bettenhauser, Simpson y Pairetti, recién en la vuelta 36 Al Unser vuelve a tomar la punta para no abandonarla hasta el final.

Por una amenaza de tormenta eléctrica se dio por finalizada la segunda serie con 50 vueltas cumplidas, triunfando Al Unser, seguido por Lloyd Ruby y tercero Joe Leonard, Pairetti termino en el noveno lugar.

La final por suma de tiempos vio ganador a Al Unser a un promedio de 269.913 Km/h, completaron el podio Lloyd Ruby segundo y Joe Leonard tercero, Carlos Pairetti finalmente fue noveno faltándole muy poco para sumar algunos puntos en el torneo, pero no se dio.

Segunda Serie

          Piloto                                            Auto                                                                                   Vueltas

1

Al Unser

Colt Ford Turbo

50

2

Lloyd Ruby

Mongoose Ford Turbo

50

3

Joe Leonard

Colt Ford Turbo

50

4

Roger McCluskey

King Offenhauser Turbo

50

5

Swede Savage

Eagle Drake Turbo

50

6

Dick Simon

Lola Ford Turbo

49

7

Gary Bettenhausen

Gerhardt Offenhauser Turbo

49

8

Cale Yarborough

Laycock Ford Turbo

48

9

Carlos Pairetti

Lola Ford Turbo

48

10

Gordon Johncock

Vollstedt Ford Turbo

48

11

John Rutherford

Vollstedt Ford Turbo

48

12

Salt Walter

Morris Mini Cooper Ford Turbo

48

13

Max Dudley

Gerhardt Chevrolet

46

 

 

 

 Final por suma de tiempos

 

 

 

Piloto                                                       Auto                                                                                  Vueltas

1

Al Unser

Colt Ford Turbo

103

2

Lloyd Ruby

Mogoose Ford Turbo

103

3

Joe Leonard

Colt Ford Turbo

102

4

Roger McCluskey

King Offenhauser Turbo

102

5

Swede Savage

Eagle Drake Turbo

102

6

Gary Bettenhausen

Gerhardt Offenhauser Turbo

99

7

Cale Yarborough

Laycock Ford Turbo

99

8

Dick Simon

Lola Ford Turbo

98

9

Carlos Pairetti

Lola Ford Turbo

98

 

Promedio del ganador: 269.913 Km/h

Largada Rafaela 300


Carlos Pairetti (Lola Ford) superando a Max Dudley (Gerhardt Chevrolet), nótese el halo protector de seguridad similar a los F1 actuales



Lloyd Ruby Mogoose Ford Turbo


Algunos Comentarios de Carlos Alberto Pairetti

 

Carlos comentaba que en 1970 cuando vinieron a Rafaela a verificar el circuito, la delegación de USAC se encontró que tenían guard-rail en vez de pared alrededor del circuito, por lo tanto no querían competir, pero luego se les mostro que dichos guard-rail llegaban hasta el piso y eran muy cerrados y compactos, por lo tanto lo aceptaron y se pudo competir.

 

Otra anécdota de Carlos fue que en los entrenamientos cuando estaba en Boxes, acelero el auto y se le engancho el Turbo haciendo un trompo en los boxes, Carlos se reía porque decía que fue el único piloto en la historia en hacer un trompo en boxes.

 

Conclusion

 

El sueño se cumplió, pero a pesar del esfuerzo del Club Atlético Rafaela y de la gente de Rafaela quedaron muchas deudas que llevo años pagarla, cabe aclarar que el ACA (Automovil Club Argentino) no aporto nada por ser una competencia fuera del ámbito de la FIA, ignorándola por completo, también fracasaron los intentos de declarar la carrera de interés Provincial o Nacional, y la IndyCars o USAC como se llamaba en esa época hasta la fecha nunca más regreso a la Argentina.

 

Nota por Jorge Scarpitta


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