CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS – SPORT PROTOTIPOS

 

CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCAS – SPORT PROTOTIPOS

El Duelo Porsche - Ferrari




Llamado de muchas maneras, Grupo 5, Grupo C, Endurance, WEC etc etc, sin lugar a dudas tuvo su época de esplendor principalmente en los años 60, los primeros seis años de los años 70, y también en los años 80.

En esta nota vamos a comentar los años 1969, 1970 y 1971, y algo de 1972, que sin lugar a dudas fueron los tres mejores años de la historia del Mundial de Marcas de Sport Prototipos, donde la rivalidad se produjo entre los Porsche 917 y las Ferrari 512S y M.

Encuadrados dentro del reglamento del Grupo 5 hasta 5000 cc, con una producción mínima de 25 unidades hicieron estragos en el mundo motor, las otras categorías eran SP hasta 3000 cc, donde estaban el Ferrari 312 P, Alfa Romeo 33, Porsche 908, Matra 670 etc, y la categoría SP hasta 2000 cc, donde la mayoría eran Lola T210, impulsados con motores Cosworth de 2000 cc.

En el año 1960 el ganador de Le Mans fueron Ickx / Oliver con el Ford GT40 que ganaba por cuarta vez consecutiva a Ferrari, Porsche en ese año presento su primer modelo 917 LH con un motor de 12 cilindros opuestos refrigerado por aire de 4500 cc de 540 HP que era en realidad el motor del Porsche 908 de 3 litros con el agregado de 4 cilindros.

En el año 1970 el motor del Porsche 917 fue llevado a 5000 cc y la potencia a 600 HP, Ferrari presento el modelo 512S, que para mí era más avanzado tecnológicamente que el Porsche, pero tenía en contra que era más pesado, mecánica más complicada para hacer reparaciones y encima Ferrari no le daba atención de fábrica a particulares (solamente vendia los autos y repuestos), mientras que para Porsche a todos los autos los consideraba “oficiales”, en 1970 el ganador de Le Mans fue Attwood / Herrmann con Porsche 917 K del equipo Porsche Konstruktionen K.G.


 



El año 1971 fue muy parecido al año anterior, siguió el dominio del Porsche 917, y Ferrari en su afán de poder ganar las 24 Horas de Le Mans presento el Ferrari 512 M, que en realidad era el modelo S con modificaciones aerodinámicas parecidas al 917 para tratar de ganarle al Porsche, pero no tuvo éxito, el ganador de Le Mans de 1971 fue Marko / van Lennep con un Porsche 917 K del equipo Martini International Racing Team.


 

1971 tuvo algunas sorpresa, que con gusto paso a relatar ahora, para los 1000 km de la ciudad de Buenos Aires, primera competencia por el mundial de marcas de SP, Ferrari presento el nuevo Ferrari 312P con motor de 12 cilindros bóxer de F1, la relación peso/potencia era superior al del Porsche 917, incluso llego a puntear la competencia, hasta que el accidente con Jean Pierre Beltoise (el Matra se había quedado sin nafta en la recta principal del autódromo) e Ignacio Giunti con la Ferrari 312P se lo llevó por delante, prendiéndose fuego y perdiendo la vida.


 

Ferrari venia de mal en peor, cuatro derrotas en Le Mans en manos de Ford y dos en manos de Porsche, además en F1 tampoco las cosas andaban bien, algo había que hacer.

Ahora bien ¿Por qué Ferrari presento un modelo de 3000cc dando esa ventaja de cilindrada con respecto a los Porsche 917?, Ferrari y la FIA pactaron modificar el reglamento a partir de 1972 sacando los autos de 5000 cc, lógicamente Ferrari fue el primero en enterarse, y cuando anunciaron el cambio reglamentario Ferrari ya tenía un auto desarrollado, lo que provoco que Porsche se enojara al darse cuenta de la conspiración y se retiró del campeonato ya que su modelo 908 no era lo suficientemente competitivo frente a las Ferrari.

En 1972 en la primera carrera, o sea los 1000 Km de la ciudad de Buenos Aires, Ferrari presento tres autos Ferrari 312P con un dominio absoluto, fue campeón 1972 del Mundial de Marcas de Sport Prototipos ganando todas las carrera, con excepción de las 24 Horas de Le Mans que fue ganada por Pescarolo / Hill con Matra MS670 de 12 cilindros del equipo Equipe Matra-Simca Shell.

Ferrari que conspiro con la FIA para ganar Le Mans, no lo consiguió, encima Porsche al cual perjudicaron, ese año salió tercero en las 24 Horas de Le Mans con un Porsche 908

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