LA EVOLUCION DEL RENAULT 12
LA EVOLUCION DEL RENAULT
12
El Renault
12 fue presentado por Renault Francia en 1969, para cubrir el modelo faltante
entre el Renault 6 y el Renault 16, fue fabricado en Rumania, Argentina,
España, Colombia, Venezuela y Mexico en un periodo que abarca desde 1969 hasta
1996, se realizaron varias versiones con distintas motorizaciones, pero una de
las más notables sin dudas fue la realizada por la Division Gordini de Renault,
el Renault 12 Gordini
Este
vehículo tenía un motor de 1565 cc , cámara de combustión hemisféricas, árbol
de levas lateral dos carburadores Weber 45, 113 CV, transmisión delantera, caja
de 5 velocidades, frenos a disco en las 4 ruedas, pudiendo alcanzar los 185
Km/h.
En Argentina se comenzó a fabricar en 1971 con un motor de 1300 cc de 54 CV luego de 1400 cc y 74 CV y por ultimo de 1600 cc y 113 CV, siendo este un vehículo familiar para cuatro personas de bajo mantenimiento, mecánica sencilla y por sobre todas las cosas muy robusto y no pensado como auto deportivo.
No obstante el R12 fue utilizado en el deporte
motor principalmente en la categoría Turismo Nacional clase “B” donde competía
con el Fiat 128 1300 TV IAVA, el dominio
de la misma lo ejercía Fiat debido a que
el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehiculos de Avanzada, empresa
reconocida por FIAT Concord Argentina) había tomado como base el Fiat 128 1300
standard al cual le hicieron reformas en el chasis y el motor y se le habían
obtenido 88 CV en una primera etapa y luego 100 CV lo hacían realmente un
producto nacido para la pistas, en cambio el R12 rendía mejor en competencias
de 12 hs o 24 hs o en las competencias
de rutas o montañas debido a su mayor resistencia, pero la mayoría de las
carreras eran de corta duración y ahí era donde los IAVA 1300 hacían la
diferencia, doblaba muy bien con aceleración y velocidad final óptimas para el
TN clave “B”, y además se vendían en los concesionarios oficiales de la firma
con garantía de fábrica.
Oreste Berta decidió encarar un proyecto similar al de IAVA tomando como base el R12 1300 cc y de esta manera homologarlo y competir con el Fiat 128, para esto se utilizó el motor de 1300 cc original del R12, la tapa de cilindros fue reemplazada por una de diseño Berta con un árbol de levas a la cabeza (OHC), ocho válvulas, nuevos múltiples de admisión y escape, el carburador Solex C 34 EIES 2 fue reemplazado por un Weber doble boca 36 36 mm, con estos cambios se aumentó la potencia de 54 CV a casi 100 CV a 6500 RPM, y la velocidad máxima se elevó de 141 Km/h a 170 Km/h, nada mal para un motor de 1300 cc en esa época.
Foto de época, el R12 Berta pronto a ser terminado de armar
Otra vista del motor
instalado en el R12
En el chasis
se modificaron las barras estabilizadoras en las cuales se aumentó el diámetro
de las mismas y también los resortes de amortiguación que fueron reemplazados
por otros más duros y más cortos, mejorando de esta manera el comportamiento
del auto en pista, el instrumental del tablero se reemplazó por uno más
completo que incluía temperatura del agua, cuenta vueltas, presión de aceite
etc, llantas de aleación construidas por Ruesch y Cia. en Cordoba con el logo
de Berta en el centro de la misma, y también en el volante y en el guardabarro
delantero.
Renault 12 Berta LR equipado con llantas
de aleación
Fotos de época, los cinco R12
esperando las modificaciones Berta LR
IKA-Renault
nunca llego a comercializar el R12 Berta LR de la misma manera que FIAT hacía
lo propio con los productos IAVA, solamente por un acuerdo con Oreste Berta los
cinco R12 Berta LR se vendieron en concesionarios oficiales y nunca se supo el
motivo pero se supone que si IKA-Renault reconocía el R12 de Berta perderían la
imagen sencillez y robustez debido a las diferencias que había entre el motor
original y el de Berta, algo que no sucedió en IAVA donde las modificaciones
efectuadas en los Fiat 128 1300 respetaban el diseño del motor original.
El proyecto Berta LR para el Renault 12 merecía una mejor llegada al público de la misma manera que lo hizo IAVA, pero Renault Argentina aposto a sus propios productos potenciados.
Renault 12 Alpine
En 1978 Renault Argentina empieza a comercializar el Renault 12 Alpine, con mejoras en el motor pero manteniendo el diseño original del mismo con árbol de levas lateral, la tapa de cilindros era de origen Alpine con cámaras de combustión hemisféricas .
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