LA EVOLUCION DEL RENAULT 12

 

LA EVOLUCION DEL RENAULT 12




El Renault 12 fue presentado por Renault Francia en 1969, para cubrir el modelo faltante entre el Renault 6 y el Renault 16, fue fabricado en Rumania, Argentina, España, Colombia, Venezuela y Mexico en un periodo que abarca desde 1969 hasta 1996, se realizaron varias versiones con distintas motorizaciones, pero una de las más notables sin dudas fue la realizada por la Division Gordini de Renault, el Renault 12 Gordini

          


Este vehículo tenía un motor de 1565 cc , cámara de combustión hemisféricas, árbol de levas lateral dos carburadores Weber 45, 113 CV, transmisión delantera, caja de 5 velocidades, frenos a disco en las 4 ruedas, pudiendo alcanzar los 185 Km/h.

En Argentina se comenzó a fabricar en 1971 con un motor de 1300 cc de 54 CV luego de 1400 cc y 74 CV y por ultimo de 1600 cc y 113 CV, siendo este un vehículo familiar para cuatro personas de bajo mantenimiento, mecánica sencilla y por sobre todas las cosas muy robusto y no pensado como auto deportivo.



 No obstante el R12 fue utilizado en el deporte motor principalmente en la categoría Turismo Nacional clase “B” donde competía con el Fiat 128 1300 TV IAVA,  el dominio de la misma lo ejercía  Fiat debido a que el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehiculos de Avanzada, empresa reconocida por FIAT Concord Argentina) había tomado como base el Fiat 128 1300 standard al cual le hicieron reformas en el chasis y el motor y se le habían obtenido 88 CV en una primera etapa y luego 100 CV lo hacían realmente un producto nacido para la pistas, en cambio el R12 rendía mejor en competencias de 12 hs o 24 hs  o en las competencias de rutas o montañas debido a su mayor resistencia, pero la mayoría de las carreras eran de corta duración y ahí era donde los IAVA 1300 hacían la diferencia, doblaba muy bien con aceleración y velocidad final óptimas para el TN clave “B”, y además se vendían en los concesionarios oficiales de la firma con garantía de fábrica.

Oreste Berta decidió encarar un proyecto similar al de IAVA tomando como base el R12  1300 cc y de esta manera homologarlo y competir con el Fiat 128, para esto se utilizó el motor de 1300 cc original del R12, la tapa de cilindros fue reemplazada por una de diseño Berta con un árbol de levas a la cabeza (OHC), ocho válvulas, nuevos múltiples de admisión y escape, el carburador Solex C 34 EIES 2 fue reemplazado por un Weber doble boca 36 36 mm, con estos cambios se aumentó la potencia de 54 CV a casi 100 CV a 6500 RPM, y la velocidad máxima se elevó de 141 Km/h a 170 Km/h, nada mal para un motor de 1300 cc en esa época.

Foto de época, el R12 Berta pronto a ser terminado de armar


 Motor Berta LR del R12

Otra vista del motor instalado en el R12


En el chasis se modificaron las barras estabilizadoras en las cuales se aumentó el diámetro de las mismas y también los resortes de amortiguación que fueron reemplazados por otros más duros y más cortos, mejorando de esta manera el comportamiento del auto en pista, el instrumental del tablero se reemplazó por uno más completo que incluía temperatura del agua, cuenta vueltas, presión de aceite etc, llantas de aleación construidas por Ruesch y Cia. en Cordoba con el logo de Berta en el centro de la misma, y también en el volante y en el guardabarro delantero.

Renault 12 Berta LR equipado con llantas de aleación


Fotos de época, los cinco R12 esperando las modificaciones Berta LR


IKA-Renault nunca llego a comercializar el R12 Berta LR de la misma manera que FIAT hacía lo propio con los productos IAVA, solamente por un acuerdo con Oreste Berta los cinco R12 Berta LR se vendieron en concesionarios oficiales y nunca se supo el motivo pero se supone que si IKA-Renault reconocía el R12 de Berta perderían la imagen sencillez y robustez debido a las diferencias que había entre el motor original y el de Berta, algo que no sucedió en IAVA donde las modificaciones efectuadas en los Fiat 128 1300 respetaban el diseño del motor original.

El proyecto Berta LR para el Renault 12 merecía una mejor llegada al público de la misma manera que lo hizo IAVA, pero Renault Argentina aposto a sus propios productos potenciados.

Renault 12 Alpine



En 1978 Renault Argentina empieza a comercializar el Renault 12 Alpine, con mejoras en el motor pero manteniendo el diseño original del mismo con árbol de levas lateral, la tapa de cilindros era de origen Alpine con cámaras de combustión hemisféricas .


Ficha Tecnica

Modelo M-1400. 4 cilindros en línea. 
Válvulas a la cabeza y camisas desmontables. 
Pistones de alta compresión importados de Francia
Múltiple de admisión de mejor llenado
Múltiple de escape de salidas individuales de cuatro a dos y de dos a uno
Diámetro 76 mm Carrera 77 mm. Cilindrada 1.397 cm3. 
Carburador Solex 34 EIES 2. Doble boca, tiro descendente, apertura progresiva
Potencia 110 HP (SAE) a 6.200 rpm. Cupla 13.7 kgm a 5.000 rpm y 12.7 por encima de las 2.000 rpm. 
Relación de compresión 9.5:1 Luz de válvulas Admisión 0.15 mm Escape 0.20 mm.

Velocidad Maxima 172 Km/h

Nota escrita por Jorge Scarpitta













Comentarios

Entradas más populares de este blog

FERRARI 637 INDYCAR

HISTORIA DE GENERAL MOTORS ARGENTINA PERIODO 1925 – 1978

LAS 300 MILLAS DE RAFAELA, UN SUEÑO ECHO REALIDAD