FERRARI BERLINETTA BOXER
FERRARI BERLINETTA BOXER
La Ferrari Berlinetta Boxer o llamada también Ferrari 512 BB
fue mostrado por primera vez en el Salón del Automovil de Turín de 1971, pero
finalmente se comenzó a comercializar en 1973, sucesor del Ferrari Daytona, fue
el primer automóvil súper deportivo de Maranello en llevar un motor de 12
cilindros bóxer ubicado centralmente, diseñado por Leonardo Fioravanti en
Pininfarina y fue también el primer Ferrari de comercialización en superar los
300 Km/h, 302 Km/h para ser más exactos, y se fabricó desde 1973 hasta 1984 en
un total 2323 unidades, Fioravanti también fue el diseñador de los Ferrari Dino
206 y 246 GT y GTS, el Berlinetta Boxer fue la inspiración de muchos autos
super deportivos de baja producción y también de varias réplicas.
El primer BB Bóxer fue el Ferrari 365 GT / 4 BB, y fue diseñado para competir con el
Lamborghini Miura y el Lamborghini Countach, se lanzó a la venta en 1973 en el Salón
del Automóvil de Paris, construyéndose 387 unidades, el motor era 12 cilindros
bóxer de 4.390 c.c. diámetro 88 mm carrera 71 mm doble árbol de levas a la
cabeza por cada tapa de cilindros dos válvulas por cilindro, alimentación:
cuatro carburadores weber de tres bocas 40 IF3C (especialmente construidos para
este vehículo), 380 CV a 7200 RPM, el motor en posición central trasero
longitudinal, si bien Ferrari no construía este auto en color negro, muchas
unidades vendidas en EEUU fueron pintadas de ese color lo cual se convirtió en
un mito, y fue muy aceptado por el público comprador de todo el mundo donde se
comercializo, cabe señalar que para 1973 fabricar 387 unidades era muy buen número
de producción.
La empresa de Maranello se encontró en un serio problema, si
bien la Ferrari BB fue muy aceptada por el público tenia algunos problemas por
resolver por lo que Ferrari decidió
mantener este modelo con algunos cambios en su diseño, los problemas a resolver
eran dos, para llegar a los 302 KM/h debía hacerlo al máximo de las
revoluciones del motor o sea la zona roja completa del cuenta vueltas a más de
7000 RPM (así lo indicaba el manual del propietario) comprometiendo la
integridad del motor, y además más allá de los 260 Km/h empezaba a manifestar
problemas de sustentación.
En 1976 se empezó a comercializar la segunda versión de este
auto denominándolo Ferrari 512 BB, recuperando
de esta manera el nombre original de 1971, se colocó un spoiler delantero debajo
de la trompa para mejorar la sustentabilidad, tomas de aire NACA para
refrigerar los escapes y lubricación por carter seco con radiador de aceite
para bajar la temperatura del motor que en la versión anterior era muy alta, se
elevó la cilindrada a 4943 c.c. diámetro 82 mm y carrera 78 mm doble árbol de
levas a la cabeza por bancada de cilindros dos válvulas por cilindro, la
alimentación se mantuvo por carburadores como en la versión anterior, pero la
potencia fue reducida a 340 CV a 6000 RPM, todo esto en virtud de garantizar la
durabilidad del motor, también había un versión especial que superaba los 300
KM/h con mejoras en el motor por si algún cliente lo solicitaba, prácticamente
se triplico la producción de este auto fabricándose 929 unidades entre los años
1976 y 1981.
Entre los años 1981 y 1984 se presentó la última versión de
la Berlinetta Boxer, la Ferrari 512 BBi,
en esta versión se reemplazaron los carburadores Weber de tres bocas por un
sistema de inyección Bosch K-Jetronic,
con este sistema se consiguió una notable reducción en el consumo de
combustible que de por si era bastante alto en las versiones anteriores,
además producía emisiones de escape más
limpias cumpliendo de esta manera con el régimen de emisiones de gases en los
EEUU, principal cliente de Ferrari, los neumáticos Goodyear fueron reemplazados
por lo Michelin TRX en concordancia con el acuerdo que tenía Ferrari con el
fabricante Francés en la provisión de neumáticos para Formula 1, todos los
demás aspectos técnicos en los referente a diseños y prestaciones se
mantuvieron iguales que en la versión anterior,
se fabricaron 1007 unidades.
Los carburadores Weber 40 IF3 C de tres bocas que equipaban
a las Berlinetta Boxer, hoy día son una pieza de colección muy valiosa, si una
persona quiere poner uno en una vitrina o mueble debe pagar por el 19.500 dólares
El Ferrari Berlinetta Boxer que marcó el inicio de una época,
fue reemplazado en 1984 por el Ferrari Testarossa.
Nota escrita por Jorge Scarpitta
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