LOTUS 49 CON MOTOR AUTOPORTANTE

 

LOTUS 49 CON MOTOR AUTOPORTANTE

A finales de los años 50 y durante los años 60, la fórmula 1 experimento una serie de avances tecnológico que comenzaron a marcar una época, entre otros el primer F1 con motor trasero fue el Cooper-Climax, otro avance importante es el Lotus 25-Climax que fue el primer chasis monocasco, y el Lotus 49 el primer Formula 1 con motor auto portante, o sea el motor formando parte del chasis.

Hasta ese momento los chasis de F1 que eran construidos monocasco o tubulares y todos los elementos estaban adheridos al chasis, o sea la caja de velocidades, resortes de amortiguación, amortiguadores etc, y por último se alojaba el motor en el chasis.

En el caso del Lotus 49 la parte delantera del motor estaba abulonado al chasis, y la suspensión trasera y la transmisión estaban sujetas a la parte trasera del motor, de esta manera se obtenía una notable reducción de peso.

Colin Chapman tuvo que convencer a Ford para que fabricara un motor liviano y de medidas compactas para construir el chasis, y así nació el Ford Cosworth DFV V8 3000 cc, este motor fue el más usado en F1 por muchos años, y a partir del Lotus 49, todos los F1 fueron construidos de esta manera.


El debut se produjo en 1967, Jim Clark ganó con facilidad su carrera debut en el GP de Holanda  y consiguió otras tres victorias durante la temporada, los GP de Gran Bretaña, Estados Unidos y México, no gano el campeonato por falta de confiabilidad del motor Cosworth.

En 1968 Jim Clark gano el el GP de Sudáfrica, pero encontró la muerte poco tiempo después en una carrera de Formula 2 en Hockenheim y de esta manera Graham Hill paso a ser el primer piloto de Lotus, que gano el Campeonato Mundial de pilotos triunfando con el modelo Lotus 49B en los GP de España, Mónaco y México con buena regularidad durante la temporada, también triunfo con el Lotus 49 privado Joseph Siffert en el GP de Gran Bretaña.




El Lotus 49B iba a ser reemplazado por el Lotus 63, pero resultó un fracaso y de esta manera se puso en servicio una versión mejorada del 49, denominado 49C, Graham Hill gano el GP de Mónaco y Jochen Rindt triunfo en el GP de los Estados Unidos.

La última victoria del Lotus 49C fue el GP de Mónaco de 1970 en manos de Jochen Rindt.

Nota escrita por Jorge Scarpitta


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