LOTUS 49 CON MOTOR AUTOPORTANTE
A finales de los años 50 y durante los años 60, la fórmula 1
experimento una serie de avances tecnológico que comenzaron a marcar una época,
entre otros el primer F1 con motor trasero fue el Cooper-Climax, otro avance
importante es el Lotus 25-Climax que fue el primer chasis monocasco, y el Lotus
49 el primer Formula 1 con motor auto portante, o sea el motor formando parte
del chasis.
Hasta ese momento los chasis de F1 que eran construidos
monocasco o tubulares y todos los elementos estaban adheridos al chasis, o sea
la caja de velocidades, resortes de amortiguación, amortiguadores etc, y por
último se alojaba el motor en el chasis.
En el caso del Lotus 49 la parte delantera del motor estaba
abulonado al chasis, y la suspensión trasera y la transmisión estaban sujetas a
la parte trasera del motor, de esta manera se obtenía una notable reducción de
peso.
Colin Chapman tuvo que convencer a Ford para que fabricara
un motor liviano y de medidas compactas para construir el chasis, y así nació
el Ford Cosworth DFV V8 3000 cc, este motor fue el más usado en F1 por muchos
años, y a partir del Lotus 49, todos los F1 fueron construidos de esta manera.
El debut se produjo en 1967, Jim Clark ganó con facilidad su
carrera debut en el GP de Holanda y consiguió otras tres
victorias durante la temporada, los GP de Gran Bretaña, Estados Unidos y
México, no gano el campeonato por falta de confiabilidad del motor Cosworth.
En 1968 Jim Clark gano el el GP de Sudáfrica, pero encontró
la muerte poco tiempo después en una carrera de Formula 2 en Hockenheim y de
esta manera Graham Hill paso a ser el primer piloto de Lotus, que gano el Campeonato
Mundial de pilotos triunfando con el modelo Lotus 49B en los GP de España, Mónaco
y México con buena regularidad durante la temporada, también triunfo con el
Lotus 49 privado Joseph Siffert en el GP de Gran Bretaña.
El Lotus 49B iba a ser reemplazado por el Lotus 63, pero
resultó un fracaso y de esta manera se puso en servicio una versión mejorada
del 49, denominado 49C, Graham Hill gano el GP de Mónaco y Jochen Rindt triunfo
en el GP de los Estados Unidos.
La última victoria del Lotus 49C fue el GP de Mónaco de 1970
en manos de Jochen Rindt.
Nota escrita por Jorge Scarpitta
Comentarios
Publicar un comentario