LOTUS WING CAR F1

 Coincidiendo plenamente por lo expresado por Enrique Scalabroni, donde dijo “La era de los Wing-Cars F1 o efecto suelo, fue la era donde más se aprovechó la aerodinámica”, lógicamente que las libertades reglamentarias de aquella época no eran tan restrictas como ahora.

Colin Chapman, diseñador y director del equipo Lotus de F1, ya había demostrado años atrás que sus autos eran de avanzada, el Lotus 49, primer F1 con el motor autoportante, luego el fabuloso Lotus 72, donde imponía una trompa en forma de cuña, que no era usada hasta ese momento, era tan avanzado que se lo usó desde 1970 hasta mediados de 1975.

El primer Lotus Wing-Cars fue el el Lotus 78, diseño basado en el March 701 de F1

LOTUS 78

El Lotus 78 de 1977 fue el primer F1 en adoptar pontones laterales “wing car”, que en realidad era una sección de un ala de avión invertida, o sea, en vez de elevar el vehículo lo aplastaba al piso, para eso tenía en el borde de los pontones faldones (también llamados “polleritas”) que llegaban a rozar el piso, esto provocaba que no llegara a escapar el aire que pasaba por debajo de los pontones, y de esta manera obtener el efecto suelo deseado.

A diferencia del Lotus 72 y el Lotus 77 que tenía los radiadores en lo pontones laterales, el Lotus 78 tenía el radiador de aceite en la trompa, y en los pontones laterales los radiadores de agua, esto se debía a que se tenía que hacerse de espacio para la ubicación del difusor o ala invertida para provocar el efecto suelo, además solo se usaba un poco más de la mitad del ancho del pontón para la ubicación del ala invertida para compensar la pérdida de la cuña delantera, y a raíz de esto penalizaba en la velocidad final del auto, pero ganaba muchísima velocidad en curvas en comparación a los autos convencionales.

El Lotus 78 domino en los circuitos de curvas veloces, pero no asi en circuitos más lentos como Mónaco o Motorsport Park de Canada.

En 1977 Mario Andretti gano los GP de costa oeste de EEUU, España, Francia, Italia y Gunnar Nilsson compañero de Andretti gano el GP de Belgica.

El campeonato de 1977 lo gano Niki Lauda con el Ferrari 312T2 un auto más parejo en todos los circuitos.





LOTUS 79

Colin Chapman era consiente que el Lotus 78 no era lo suficientemente rápido debido a la implementación del efecto suelo, si bien era muy rápido en curvas, penalizaba en rectas, en el modelo Lotus 79 estos inconvenientes fueron solucionados.

El perfil del Lotus 79 era más bajo que el anterior modelo, el habitáculo del piloto se hizo más estrecho hasta donde daba el reglamento con la finalidad de hacer pontones laterales más ancho y también en ese aspecto se llegó al límite del reglamento en cuanto al ancho del pontón, el radiador de aceite fue eliminado de la trompa con lo que se consiguió volver a la cuña, y se lo ubicó en el pontón izquierdo más un radiador de agua del mismo tamaño que el de aceite, y en el pontón derecho se coloco un radiador de agua de mayor tamaño para compensar al otro, también se modificó el perfil alar invertido o difusor hasta llegar hasta la parte delantera de los pontones laterales.

Los resultados fueron de lo mejor, Mario Andretti logro el título mundial de 1978, y Lotus fue campeón de constructores, ganando Andretti los GP de Argentina, Bélgica, España, Francia, Alemania y Holanda, Ronnie Peterson gano los GP de Sudáfrica y Austria.




LOTUS 80

En 1979 después del éxito del Lotus 79, Colin Chapman decidió avanzar mucho más con el concepto del F1 “wing car” diseñando el Lotus 80, realmente este auto fue sin dudas el F1 más avanzado en su momento, un concepto de diseño avanzadísimo para la época en que fue pensado.

El Lotus 80 consistía en que todo el auto completo era un ala de avión invertida, o sea “wing car”, los pontones laterales se alargaron hasta donde permitía el reglamento, y el fondo de piso de la parte trasera del auto más el fondo del pontón  formaban un solo plano de ala invertida que se extendía a lo largo de todo el auto, la trompa, que era un poco más ancha que la del Lotus 79, también hacia de ala invertida con faldones laterales o “polleritas” que llegaban al piso para evitar la fuga de aire, y lo más importante se eliminaron los alerones tanto delanteros como traseros, solamente en la parte de atrás un pequeño deflector de aire para correcciones menores.

¿Pero entonces, porque fracaso el Lotus 80?, simplemente porque fue muy avanzado para su época, en 1978 y 1979 no existían diseños avanzados por computación, todo era diseñado a mano en un tablero de dibujo, y para semejante desarrollo se necesitaban medio de diseño más avanzados que en esa época no existían.







Nota escrita por Jorge Raul Scarpitta

Fotos gentileza de Giordio Piola de Motorsport.com 


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