LOTUS WING CAR F1
Coincidiendo plenamente por lo expresado por Enrique Scalabroni, donde dijo “La era de los Wing-Cars F1 o efecto suelo, fue la era donde más se aprovechó la aerodinámica”, lógicamente que las libertades reglamentarias de aquella época no eran tan restrictas como ahora.
Colin Chapman, diseñador y director
del equipo Lotus de F1, ya había demostrado años atrás que sus autos eran de
avanzada, el Lotus 49, primer F1 con el motor autoportante, luego el fabuloso
Lotus 72, donde imponía una trompa en forma de cuña, que no era usada hasta ese
momento, era tan avanzado que se lo usó desde 1970 hasta mediados de 1975.
El primer Lotus Wing-Cars fue el el
Lotus 78, diseño basado en el March 701 de F1
LOTUS 78
El Lotus 78 de 1977 fue el primer F1
en adoptar pontones laterales “wing car”, que en realidad era una sección de un
ala de avión invertida, o sea, en vez de elevar el vehículo lo aplastaba al
piso, para eso tenía en el borde de los pontones faldones (también llamados
“polleritas”) que llegaban a rozar el piso, esto provocaba que no llegara a
escapar el aire que pasaba por debajo de los pontones, y de esta manera obtener
el efecto suelo deseado.
A diferencia del Lotus 72 y el Lotus
77 que tenía los radiadores en lo pontones laterales, el Lotus 78 tenía el
radiador de aceite en la trompa, y en los pontones laterales los radiadores de
agua, esto se debía a que se tenía que hacerse de espacio para la ubicación del
difusor o ala invertida para provocar el efecto suelo, además solo se usaba un
poco más de la mitad del ancho del pontón para la ubicación del ala invertida
para compensar la pérdida de la cuña delantera, y a raíz de esto penalizaba en
la velocidad final del auto, pero ganaba muchísima velocidad en curvas en
comparación a los autos convencionales.
El Lotus 78 domino en los circuitos de
curvas veloces, pero no asi en circuitos más lentos como Mónaco o Motorsport
Park de Canada.
En 1977 Mario Andretti gano los GP de
costa oeste de EEUU, España, Francia, Italia y Gunnar Nilsson compañero de
Andretti gano el GP de Belgica.
El campeonato de 1977 lo gano Niki
Lauda con el Ferrari 312T2 un auto más parejo en todos los circuitos.
LOTUS 79
Colin Chapman era consiente que el
Lotus 78 no era lo suficientemente rápido debido a la implementación del efecto
suelo, si bien era muy rápido en curvas, penalizaba en rectas, en el modelo
Lotus 79 estos inconvenientes fueron solucionados.
El perfil del Lotus 79 era más bajo
que el anterior modelo, el habitáculo del piloto se hizo más estrecho hasta
donde daba el reglamento con la finalidad de hacer pontones laterales más ancho
y también en ese aspecto se llegó al límite del reglamento en cuanto al ancho
del pontón, el radiador de aceite fue eliminado de la trompa con lo que se
consiguió volver a la cuña, y se lo ubicó en el pontón izquierdo más un
radiador de agua del mismo tamaño que el de aceite, y en el pontón derecho se
coloco un radiador de agua de mayor tamaño para compensar al otro, también se
modificó el perfil alar invertido o difusor hasta llegar hasta la parte
delantera de los pontones laterales.
Los resultados fueron de lo mejor,
Mario Andretti logro el título mundial de 1978, y Lotus fue campeón de
constructores, ganando Andretti los GP de Argentina, Bélgica, España, Francia,
Alemania y Holanda, Ronnie Peterson gano los GP de Sudáfrica y Austria.
LOTUS 80
En 1979 después del éxito del Lotus 79, Colin Chapman decidió avanzar mucho más con el concepto del F1 “wing car” diseñando el Lotus 80, realmente este auto fue sin dudas el F1 más avanzado en su momento, un concepto de diseño avanzadísimo para la época en que fue pensado.
El Lotus 80 consistía en que todo el
auto completo era un ala de avión invertida, o sea “wing car”, los pontones
laterales se alargaron hasta donde permitía el reglamento, y el fondo de piso
de la parte trasera del auto más el fondo del pontón formaban un solo plano de ala invertida que
se extendía a lo largo de todo el auto, la trompa, que era un poco más ancha
que la del Lotus 79, también hacia de ala invertida con faldones laterales o
“polleritas” que llegaban al piso para evitar la fuga de aire, y lo más
importante se eliminaron los alerones tanto delanteros como traseros, solamente
en la parte de atrás un pequeño deflector de aire para correcciones menores.
¿Pero entonces, porque fracaso el
Lotus 80?, simplemente porque fue muy avanzado para su época, en 1978 y 1979 no
existían diseños avanzados por computación, todo era diseñado a mano en un
tablero de dibujo, y para semejante desarrollo se necesitaban medio de diseño
más avanzados que en esa época no existían.
Nota escrita por Jorge Raul Scarpitta
Fotos gentileza de Giordio Piola de
Motorsport.com
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