BLOODHOUND LSR, OBJETIVO: LOGRAR LA VELOCIDAD DE 1600 KM/H
El 17 de Julio de 1964 se produjo el ultimo
record mundial absoluto de velocidad en tierra con un vehículo con tracción en
sus ruedas, el mismo fue conseguido por Donald Campbell conduciendo el Bluebird
CN7 el motor era un Bristol-Siddeley
Proteus 7051 de 4000 CV, consiguiendo una velocidad de
648.670 KM/h.
Bluebird
CN7
No obstante un año atrás Craig Breedlove al
comando del Spirit of América el 5
de Agosto de 1963 había conseguido una marca de 655.722 Km/h, este vehículo estaba propulsado por un turborreactor
de tres ruedas y sin transmisión a las mismas, dos puntos reglamentarios por el
cual la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no reconoció dicho record,
el reglamento decía que el vehículo debía tener por lo menos cuatro ruedas y
dos de las cuales debían ser de transmisión, pero la FIM (Federación
Internacional de Motociclismo) en un apartado de su reglamento admitió
vehículos con ruedas sin tracción y de esta manera fue reconocido el
record obtenido por Breedlove.
Spirit of America primer record de velocidad reconocido por la FIM
Durante los meses siguiente se realizaron varios records
mundiales pero ninguno fue reconocido ni por la FIA y tampoco por la FIM
provocando una incertidumbre y quejas por parte de constructores, pilotos y
empresas que patrocinaban estos emprendimientos, hasta que el 11 de diciembre
de 1964 cuando la FIA y la FIM acordaron en París reconocer como récord
absoluto de velocidad mundial a la obtenida por cualquier piloto y en cualquier
vehículo que corriese sobre ruedas independientemente de que tenga tracción en
las ruedas o no, pero con la salvedad que sabiendo que los records se iban a
realizar con vehículos de propulsión con turbinas o motores cohetes, se creó la
categoría de record de velocidad mundial con tracción en las ruedas, y este
record quedo en manos de Donald Campbell conduciendo el Bluebird CN7 a 648.670
KM/h que hasta ahí era el record mundial absoluto con el reglamento anterior, y
para la categoría máxima del record
mundial de velocidad fue la marca obtenida por Art Arfons que el 5 de Octubre de 1964
conduciendo el Green
Monster turborreactor consiguió una velocidad de 698.500 Km/h.
El Green Monster estaba impulsado por el motor de reacción General Electric J79
de un caza F-104 Starfighter con postcombustión de
cuatro etapas, la potencia era de 11.905 (lbf) libras de empuje sin
postquemador y de 18,535 (lbf) libras de
empuje con postquemador.
Green
Monster primer record mundial homologado por la FIA para un vehículo sin
tracción a las ruedas.
Primer objetivo: Superar los 1000 Km/h
El objetivo de alcanzar una marca para batir el record
mundial de velocidad, no solo es superar el record anterior, sino
fundamentalmente es conseguir un objetivo aun mayor, después de que Art Arfons alcanzara los 698.500 Km/h y
de esta manera obtener el record mundial, el objetivo de todos los
pretendientes al record era alcanzar la velocidad de 1000 KM/h o más, esto lo
consiguió Gary Gabelich que el 23 de octubre de 1970 en Bonneville conduciendo
el Blue Flame consiguió una marca de 1001.667 Km/h
El Blue Flame fue construido en Milwaukee,
Wisconsin por Reaction Dynamics, una compañía formada por Pete Farnsworth,
Ray Dausman y Dick Keller, con un peso de 1800 kg en vacío y 3000 kg a plena
carga, la planta motriz era un propulsor de tipo cohete tambien diseñado
por Reaction Dynamics y algunos de los componentes fueron fabricados
por Galaxy Manufacturing de Tonawanda, Nueva York, fundada en 1966
por Donald J. Magro y Gerald Muhs, dedicada principalmente a los sistemas de
control del flujo del tipo venturi, utilizó una combinación de peróxido de
hidrógeno de alta concentración y gas natural licuado (GNL), presurizado
con gas helio, el proyecto fue patrocinado por la American Gas
Association, con la asistencia técnica del Instituto de Tecnología
Gasista de la ciudad de Des Plaines.
Segundo objetivo: Romper la barrera del sonido
Conseguir con un vehículo terrestre una velocidad superior a
Mach 1 o sea 1225 Km/h fue siempre el objetivo deseado por todos aquellos que
intentaron batir el record de velocidad con un vehículo con un motor a reacción
sin tracción a las ruedas, esto lo logro Andrew Duncan Green el 15 de octubre
de 1997, alcanzando los 1.232,93 Km/h, rompiendo la barrera del
sonido al marcar una velocidad Mach 1,002.
Para conseguir este objetivo se construyó el Thrust SSC
(Super Sonic Car) un vehículo concebido con los mismos materiales con los que está
construido un avión a reacción, estructura de tubos de acero reforzado, fibra
de carbono, aluminio y titanio, con un peso de 10 toneladas, impulsado por dos
turborreactores Rolls Royce Spey 202, con una potencia de 110000 CV.
La empresa encargada de este proyecto fue SSC Programme Ltd
y los diseñadores
Ron Ayers, Glynne Bowsher, y Jeremy Bliss
Thrust SSC primer
vehiculo en romper la barrera del sonido 1.232,93 Km/h
Tercer Objetivo: Superar las 1000 Millas por hora (1600
Km/h)
Si observamos las estadísticas se verá que entre los años
1963 y 1997, se batieron nueve veces el record absoluto de velocidad con
vehículos de reacción independientemente de que sea reconocido o no por la FIA,
el record obtenido por Andrew Duncan Green en 1997, alcanzando los 1.232,93 Km/h
rompiendo la barrera del sonido aun hoy día se mantiene, esto se debe a que los
objetivos a lograr son cada vez más difíciles
y costosos de conseguir, el constructor SSC Programme Ltd el mismo que consiguió el ultimo record, se
propuso un nuevo objetivo, superar la velocidad de 1000 Millas/h (1600 Km/h), y
para ello en 2010 bajo el lema “Mas alla
de la Velocidad del Sonido”, presento el prototipo del Bloodhound SSC para
realizar dicho emprendimiento.
Con un peso de casi 8 toneladas cargado de combustible, mide
13,5 metros de longitud y 3 metros de altura, las ruedas macizas construidas en
aluminio miden casi un metro de altura con un peso de 100 Kilos cada una, la
potencia de este vehiculo es de 135000 CV, tiene tres motores, un reactor jet
Rolls Royce EJ200 (10000 Kilos de empuje), el mismo que utiliza el caza
militar Eurofighter, un motor cohete Falcon (12500 Kilos de empuje) y además
utiliza un motor Cosworth CA2010, (el mismo V8 que se utilizaba en la Fórmula 1
con 550 CV) y es utilizado como bomba de combustible, el sistema de frenos
consta de tres métodos que actúan en función de la velocidad, a partir de los
1300 Km/h se activan los aerofrenos, los paracaídas se despliegan por debajo de
los 1000 Km/h, y a 320 Km/h los frenos de friccion.
Bloodhound SSC listo
para llegar a 1600 Km/h
El plan de trabajo consistía en realizar tres prueba, la
primera era llegar a 800 Km/h, luego llegar a más de 1225 km/h y de esta manera
convertirse en el segundo vehículo en romper la barrera del sonido, y
finalmente llegar a superar las 1000 Millas/h (1600 km/h), pero todo se truncó
debido a serios problemas financieros de la empresa SSC Programme Ltd que debido
al Brexit, provoco un desconcierto en los patrocinadores retirando el
patrocinio y provocando pérdidas de 30
millones de Euros por lo que se dio por terminado el proyecto.
Debido a esto SSC Programme Ltd le vendió todo el proyecto a
Land Speed Record por lo que el vehiculo paso a llamarse Bloodhound LSR, el
vehiculo mantiene sus características técnica, lo único que se hizo fue
reemplazar el motor Cosworth por un motor Jaguar V8 de 5000 cc turbocomprimido
de 800 CV para mejorar el bombeo de combustible a los motores.
Esta empresa ya realizo la primera prueba alcanzando una
velocidad de 806 KM/h cumpliendo asi la primera etapa, y ahora debido a la
pandemia del COVID 19 también tienen problemas financieros y están en búsquedas
de nuevos patrocinantes.
La idea es que en el 2022 se realicen las pruebas finales
hasta alcanzar las 1000 Millas/h (1600 Km/h), ya está todo listo, pero depende
de que lleguen los patrocinantes a Land
Speed Record.
Comentarios
Publicar un comentario