LOTUS 72
LOTUS 72
En 1970 se presentó el Lotus 72 diseñado por Colin
Chapman y Maurice
Philippe, el monoplaza de Fórmula 1 que marco una
tendencia que se mantuvo por muchos años, y además fue el auto que más
temporadas corrió en la F1, compitió desde 1970 hasta 1975.
En realidad las innovaciones aerodinámicas
del Lotus 72 se comenzaron a diseñar en 1966, pero debido a que las soluciones presentadas
en este modelo eran demasiadas y que además se corría el riesgo de un fracaso
debido al mayor tiempo que llevaría desarrollar ese auto, se decidió en
1967 presentar el Lotus 49 con el motor
formando parte del chasis con las suspensiones y la transmisión sujetas al
motor pero con diseños aerodinámicos tradicionales, dejando para más adelante
las revolucionarias soluciones aerodinámicas del 72.
Primer modelo de Lotus 72
Sin embargo para las 500 millas de Indianápolis
de 1968 Lotus presento el modelo 56 impulsado por una turbina Pratt &
Whitney con la trompa en
forma de cuña que sirvió como
desarrollo del Lotus 72, años después comentaba Colin Chapman que se corrió
un riesgo con el Lotus 56 pensando en que los equipos adversarios en F1 podían
sospechar que era lo que se venía en F1 y que se pudiesen adelantar con ese
diseño en sus autos , algo que no sucedió.
Lotus 56 Turbina
Origen del Lotus 72
El Lotus 72 consistía en un chasis
monocasco de aluminio con el motor y caja / diferencial auto portante, la
trompa con perfil de cuña para optimizar la penetración aerodinámica, los
radiadores fueron colocados a los costados del chasis dando origen a los
pontones laterales toda una novedad en aquella época, las suspensiones era un sistema
muy complejo con barras de torsión con la finalidad de que el auto no
“cabeceara” tanto al acelerar como al frenar, o sea que la trompa siempre se
mantenga derecha, tanto es así que en su primer año de vida hubo tres actualizaciones
del chasis para mejorar las suspensiones (los modelos 72, 72B y 72C), esto se
consiguió con total eficacia en los años 90 en los Williams FW14B dotado con
suspensiones activas.
Los frenos delanteros del Lotus 72
estaban integrados en la carrocería con conductos de ventilación para mejorar
su rendimiento conectados con semi ejes a las ruedas delanteras, con este
novedoso sistema de frenos se buscaba optimizar el uso de neumáticos más
blandos reduciendo el peso en la masa no suspendida, los frenos traseros
estaban a la salida de la transmisión.
El Lotus 72 por Giorgio Piola
El debut fue a mitad de la temporada de 1970 ganando los
Grandes Premios de los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, y Alemania, todo se
encaminaba bien hasta que en el GP de Italia mientras se disputaban los
entrenamientos se rompió un palier delantero de los frenos del Lotus provocando
un accidente en la curva “Parabolica” del autódromo de Monza y la muerte de
Jochen Rindt, a pesar de esto el malogrado piloto Austriaco seguía siendo el
puntero del campeonato pero dejándole la oportunidad a Jacky Ickx que con su
Ferrari 312B podía ganar el tilulo mundial algo que fue impedido por Emerson Fittipaldi
que al ganar el GP de EEUU con el Lotus consagro a Jochen Rindt como campeón
del mundo de F1 de 1970 post morten.
Jochen Rindt Lotus 72
Para la
temporada 1971, el ingeniero Tony Rudd (que había sido el responsable técnico
de los BRM), se hizo cargo del desarrollo Lotus
72D rediseño totalmente las suspensiones traseras que originalmente eran
bastante complejas en la puesta a punto, y también el alerón trasero para
producir mayor carga aerodinámica, a pesar que en esta temporada Lotus no consiguió
triunfos se siguió trabajando en el desarrollo del 72D con vista a 1972
En la
temporada 72 los resultados no tardaron en llegar, Emerson Fittipaldi se adjudicó
los Grandes Premios de España, Belgica, Gran Bretaña, Austria e Italia
consagrándose Campeon Mundial de F1 y además el Campeonato de Constructores,
ese año el Lotus se hizo famoso al llevar el color negro por la publicidad de
John Player Special.
Para la
temporada 1973 de F1 llego un cambio reglamentario para mejorar la seguridad,
consistía en incluir una estructura deformable en los costados de los
monoplazas y por lo tanto hubo que adaptar el 72 a estos cambios, el resultado
de las modificaciones fueron un chasis más grande y también se modificaron los
alerones, este auto se denominó Lotus
72E, Ronnie Peterson se unió al
equipo y obtuvo en su primer año cuatro triunfos en los GP de Francia, Austria,
Italia y EEUU, Emerson Fittipaldi gano los GP de Argentina, Brasil y España,
pero una serie de abandonos beneficio a Jackie Stewart que se quedó con el
campeonato conduciendo el Tyrrell-Ford y el Campeonato de Constructores para
Lotus.
Colin
Chapman presionado por la fama de construir autos revolucionarios decidió
presentar en la temporada 1974 el Lotus
76, un monoplaza muy avanzado para la época equipado con un embrague
electrónico accionado por un botón en la palanca de cambios, sin embargo el
escaso desarrollo de este sistema provoco el fracaso de este vehículo
teniéndose que volver a los viejos Lotus
72E, Ronnie Peterson logro tres triunfos, los grandes premios de Mónaco,
Francia e Italia, Jacky Ickx que se incorporó esa temporada a Lotus no consiguió
triunfos.
Ante el
fracaso del modelo 76 y debido al poco tiempo de desarrollado de este nuevo
monoplaza se decidió en 1975 seguir usando el 72 con pocas modificaciones en su
aerodinámica y suspensiones rediseñadas, se denominó Lotus 72F pero en varias competencias se siguió utilizando el Lotus 72E, igualmente el auto ya estaba
superado tecnológicamente por autos como el Ferrari 312T.
El Lotus 72 corrió 75 competencias ganando
20 de ellas, dos Campeonatos de Pilotos (1970 y 1972) y tres Campeonatos de Constructores
(1970, 1972 y 1973,) finalmente en 1976 fue reemplazado por el Lotus 77.
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