MOTORES POR EMPUJE DE VARILLAS PARA INDIANAPOLIS DE 1994
MOTORES POR EMPUJE DE VARILLAS PARA INDIANAPOLIS DE 1994
El reglamento CART de la IndyCars de los años 90 era
realmente espectacular, los motores eran de 2650cc 8 cilindros en V, doble árbol de levas por
tapa de cilindros y 32 válvulas con un solo turbo compresor, sin intercooler,
el combustible era metanol y los proveedores eran, Ilmor (Chevrolet y luego Mercedes
Benz), Ford Cosworth, y posteriormente se sumaron Honda y Toyota, en cuanto a
los chasis cada equipo podía construirse su auto como el caso de Penske o
Eagle, o bien comprar chasis Lola o Reynard, creando asi un abanico de
posibilidades para competir.
Las 500 Millas de Indianápolis no solo tenía el reglamento
de la IndyCars porque era una fecha más del campeonato CART, sino que además y
solo para esa competencia en particular se mantenía el antiguo reglamento USAC
que especificaba que se podían usar motores de hasta 209 pulgadas cubicas (3430
cc) V8 varilleros de serie, con una presión del turbo de hasta 55 pulgadas en
lugar de las de 45 pulgadas de presión del turbo que tenía el reglamento CART.
Un antecedente de esto fue el equipo de John Menard que aprovechó
esta regla utilizando el motor V6 Buick de serie durante las décadas de 1980 y
1990, los Buicks tuvieron una gran rendimiento y ganaron la pole en 1985 con
Pancho Carter y en 1992 con Roberto Guerrero y dos veces más con Scott Brayton
en 1995-96, sin embargo el problema con los motores V6 Buick era la falta de
confiabilidad no pudiendo concluir las 500 millas.
El reglamento de USAC para Indy fue escrito en 1956, y en
esa época no se contemplaban los motores
especialmente diseñados para competir, por qué no era el espíritu del
reglamento, ni siquiera se aclaraba
en el reglamento, porque a nadie en ese momento se le hubiese ocurrido
construir un motor de competición, ni siquiera el motor Offenhauser, dado que
inicialmente era comercializado como motor marino.
El reglamento USAC nunca se modificó, por eso en 1993 a
Roger Penske, aprovechando que el reglamento USAC no prohibía motores fuera de serie y además con una mejor presión
del turbo convenció a Paul Morgan y Mario Illien de Ilmor de construir un motor
con varillas de empuje, el diseño estuvo a cargo de Ilmor con la aprobación de
mercedes-Benz, y la construcción del mismo se realizó en un edificio de Penske
en el mayor de los secretos, inclusive trabajando desde las 23 hs hasta la 6 hs
de la mañana, para que nadie se enterara, ni siquiera los empleados de Penske
que no estaban asignados al proyecto.
Comparativo
Tecnico
Ficha Técnica del
motor Mercedes-Benz Ilmor de 209.3 pulgadas cubicas, Reglamento USAC
Motor Mercedes-Benz Ilmor 209.3 pulgadas cubicas, 3429 cc,
V8 de 72 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión
del turbo 55 pulgadas, 1000 CV
Un solo árbol de levas central comandado por engranajes.
dos válvulas por cilindro con varillas de empuje de 6 y 8
pulgadas de largo (para comparar, las varillas de empuje de los V8 de serie son
de aproximadamente de 12 pulgadas de largo)
Block y Tapas de Cilindros de aluminio.
Ficha Técnica del
motor Ilmor de 161.5 pulgadas cubicas, Reglamento CART
Motor Ilmor 161.5 pulgadas cubicas, 2647 cc, V8 de 80
grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión
del turbo 45 pulgadas.
Potencia
Versión Chevrolet 750 CV, Versión Mercedez-Benz 800 CV.
Cuatro árboles de levas a la cabeza (dos por tapa de
cilindro), 32 valvulas (4 valvulas por cilindro).
Block y Tapas de Cilindros de aluminio
Ficha Técnica del
motor Menard/Buick de 201 pulgadas
cubicas, Reglamento USAC
Motor Menard/Buik 201 pulgadas cubicas, 3300 cc, V6 de 90
grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión
del turbo 55 pulgadas, 850 CV
Un solo árbol de levas central, dos válvulas por cilindro
con varillas de empuje.
Block de fundición de hierro
Tapas de cilindro Menard de Aluminio
Tapas de cilindros Buick de fundición de hierro
Motor Buick V6 IndyCar
Para la edición 1994 de las 500 Millas de Indianapolis, el
equipo de Roger Penske se presentó con tres unidades Penske PC-23 / Mercedes
Benz 500I, conducidos por Al Unser Jr, Emerson Fittipaldi y Paul Tracy.
Cuando los demás equipos se enteraron de este motor, que
había sido construido en el mayor de los secretos, hicieron la denuncia ante
las autoridades de la prueba, diciendo que era anti reglamentario y que violaba
el espíritu del reglamento USAC, pero las regulaciones USAC no decía nada sobre
la prohibición de construir motores especiales de competición, y por lo tanto
fue admitido porque cumplía las demás reglas.
Prácticamente los Penske PC-23 dominaron siempre esta
competencia inclusive desde los inicios de los entrenamientos durante el mes de
Mayo de 1994, y estaban en condiciones de ocupar los tres primero puestos en la
grilla de partida, pero sucedió algo, Paul Tracy el viernes 13 de Mayo estrello
su auto contra el muro teniendo como consecuencia conmoción cerebral, quedando
afuera unos cuando días, el auto se recuperó pero tuvo que largar la
competencia en el puesto 25, Al Unser jr logro con el Penske PC-23 el mejor
tiempo con 228.011 mph (366.948 km / h),
Raul Boesel sorprendió con el Lola T9400 / Ford Cosworth XB
a 227,618 mph (366,316 km / h) obteniendo
el segundo lugar de partida, y en el tercer lugar de largada Emerson Fittipaldi
con el otro Penske PC-23 a 227.303 mph (365.809 km / h).
Emerson Fittipaldi alterno la punta con al Unser jr, pero se
accidento chocando contra la pared en la vuelta 184, y Paul Tracy abandono por
rotura del Turbo en la vuelta 92, la competencia fue ganada por Al Unser jr en
3 horas 06 minutos 29.006 segundos a un promedio de 160.872 mph
(258.898 km/h).
En esta competencia se presentaron otros pilotos con autos
reglamento USAC
Eddie Cheever Jr. Lola T9300 / Menard V-6
Roberto Guerrero Lola T9200 / Buick V-6
Scott Brayton Lola T9300 / Menard V-6
Aclaracion: el motor
Menard V-6 es un derivado del Buick V6
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