MOTORES POR EMPUJE DE VARILLAS PARA INDIANAPOLIS DE 1994

 

MOTORES POR EMPUJE DE VARILLAS PARA INDIANAPOLIS DE 1994

El reglamento CART de la IndyCars de los años 90 era realmente espectacular, los motores eran de 2650cc 8 cilindros en V, doble árbol de levas por tapa de cilindros y 32 válvulas con un solo turbo compresor, sin intercooler, el combustible era metanol y los proveedores eran, Ilmor (Chevrolet y luego Mercedes Benz), Ford Cosworth, y posteriormente se sumaron Honda y Toyota, en cuanto a los chasis cada equipo podía construirse su auto como el caso de Penske o Eagle, o bien comprar chasis Lola o Reynard, creando asi un abanico de posibilidades para competir. 

Las 500 Millas de Indianápolis no solo tenía el reglamento de la IndyCars porque era una fecha más del campeonato CART, sino que además y solo para esa competencia en particular se mantenía el antiguo reglamento USAC que especificaba que se podían usar motores de hasta 209 pulgadas cubicas (3430 cc) V8 varilleros de serie, con una presión del turbo de hasta 55 pulgadas en lugar de las de 45 pulgadas de presión del turbo que tenía el reglamento CART.

Un antecedente de esto fue el equipo de John Menard que aprovechó esta regla utilizando el motor V6 Buick de serie durante las décadas de 1980 y 1990, los Buicks tuvieron una gran rendimiento y ganaron la pole en 1985 con Pancho Carter y en 1992 con Roberto Guerrero y dos veces más con Scott Brayton en 1995-96, sin embargo el problema con los motores V6 Buick era la falta de confiabilidad no pudiendo concluir las 500 millas.

El reglamento de USAC para Indy fue escrito en 1956, y en esa época no se contemplaban los motores especialmente diseñados para competir, por qué no era el espíritu del reglamento, ni siquiera se aclaraba en el reglamento, porque a nadie en ese momento se le hubiese ocurrido construir un motor de competición, ni siquiera el motor Offenhauser, dado que inicialmente era comercializado como motor marino.

El reglamento USAC nunca se modificó, por eso en 1993 a Roger Penske, aprovechando que el reglamento USAC no prohibía motores fuera de serie y además con una mejor presión del turbo convenció a Paul Morgan y Mario Illien de Ilmor de construir un motor con varillas de empuje, el diseño estuvo a cargo de Ilmor con la aprobación de mercedes-Benz, y la construcción del mismo se realizó en un edificio de Penske en el mayor de los secretos, inclusive trabajando desde las 23 hs hasta la 6 hs de la mañana, para que nadie se enterara, ni siquiera los empleados de Penske que no estaban asignados al proyecto.

Comparativo Tecnico

Ficha Técnica del motor Mercedes-Benz Ilmor de 209.3 pulgadas cubicas, Reglamento USAC

Motor Mercedes-Benz Ilmor 209.3 pulgadas cubicas, 3429 cc, V8 de 72 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión del turbo 55 pulgadas, 1000 CV

Un solo árbol de levas central comandado por engranajes.

dos válvulas por cilindro con varillas de empuje de 6 y 8 pulgadas de largo (para comparar, las varillas de empuje de los V8 de serie son de aproximadamente de 12 pulgadas de largo)

Block y Tapas de Cilindros de aluminio.


Ficha Técnica del motor Ilmor de 161.5 pulgadas cubicas, Reglamento CART

Motor Ilmor 161.5 pulgadas cubicas, 2647 cc, V8 de 80 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión del turbo 45 pulgadas.

Potencia

Versión Chevrolet 750 CV, Versión Mercedez-Benz 800 CV.

Cuatro árboles de levas a la cabeza (dos por tapa de cilindro), 32 valvulas (4 valvulas por cilindro).

Block y Tapas de Cilindros de aluminio


Ficha Técnica del motor Menard/Buick  de 201 pulgadas cubicas, Reglamento USAC

Motor Menard/Buik 201 pulgadas cubicas, 3300 cc, V6 de 90 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión del turbo 55 pulgadas, 850 CV

Un solo árbol de levas central, dos válvulas por cilindro con varillas de empuje.

Block de fundición de hierro

Tapas de cilindro Menard de Aluminio

Tapas de cilindros Buick de fundición de hierro

Motor Buick V6 IndyCar


Para la edición 1994 de las 500 Millas de Indianapolis, el equipo de Roger Penske se presentó con tres unidades Penske PC-23 / Mercedes Benz 500I, conducidos por Al Unser Jr, Emerson Fittipaldi y Paul Tracy.

Cuando los demás equipos se enteraron de este motor, que había sido construido en el mayor de los secretos, hicieron la denuncia ante las autoridades de la prueba, diciendo que era anti reglamentario y que violaba el espíritu del reglamento USAC, pero las regulaciones USAC no decía nada sobre la prohibición de construir motores especiales de competición, y por lo tanto fue admitido porque cumplía las demás reglas.

Prácticamente los Penske PC-23 dominaron siempre esta competencia inclusive desde los inicios de los entrenamientos durante el mes de Mayo de 1994, y estaban en condiciones de ocupar los tres primero puestos en la grilla de partida, pero sucedió algo, Paul Tracy el viernes 13 de Mayo estrello su auto contra el muro teniendo como consecuencia conmoción cerebral, quedando afuera unos cuando días, el auto se recuperó pero tuvo que largar la competencia en el puesto 25, Al Unser jr logro con el Penske PC-23 el mejor tiempo con 228.011 mph  (366.948 km / h), Raul Boesel sorprendió con el Lola T9400 / Ford Cosworth XB
 a 227,618 mph (366,316 km / h) obteniendo el segundo lugar de partida, y en el tercer lugar de largada Emerson Fittipaldi con el otro Penske PC-23 a 227.303 mph (365.809 km / h).

Emerson Fittipaldi alterno la punta con al Unser jr, pero se accidento chocando contra la pared en la vuelta 184, y Paul Tracy abandono por rotura del Turbo en la vuelta 92, la competencia fue ganada por Al Unser jr en 3 horas 06 minutos 29.006 segundos a un promedio de 160.872 mph (258.898 km/h).




En esta competencia se presentaron otros pilotos con autos reglamento USAC

Eddie Cheever Jr.    Lola T9300 / Menard V-6

Roberto Guerrero    Lola T9200 / Buick V-6

Scott Brayton            Lola T9300 / Menard V-6

Aclaracion: el motor Menard V-6 es un derivado del Buick V6







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