FERRARI 637 INDYCAR

 

FERRARI 637 INDYCAR

LA AMENAZA DE FERRARI SE HABIA ECHO REALIDAD

 

Para encontrar los orígenes de esta idea hay que remontarnos hasta 1986, cuando el "Commendatore" Enzo Ferrari, le entró la idea de irse de la Fórmula 1 por las pésimas relaciones con los dirigentes de la FIA (llámese Bernie Ecclestone).

Era una época de no muy buenos resultados para Ferrari. El 11 de noviembre de aquel año, durante la proclamación del contrato de John Barnard para la Scudería, dejó entrever la realización de un nuevo auto. Los rumores empezaban.

Como se dijo antes, la relación entre la gente de Ferrari y la FIA no era buena. Pero la idea de que esta relación amor-odio entre ambos iba a terminar en la ruptura de las relaciones se veia lejana para la mayoría, por lo que la FIA (principal beneficiada en contar con los servicios de Ferrari para la categoría), no hizo gran cosa para solucionar las discrepancias.




Esto hizo perder la paciencia a Enzo Ferrari, persona poco tratable, y mandó contruir al Ferrari 637, con la intención se llevarse sus cosas de la Fórmula 1 para irse a la Indycar. Por primera vez las amenazas de Il Commendatore parecían toma cuerpo.

Al año siguiente, en la Feria Automotor de Génova, Italia, se mostró el nuevo auto. El Ferrari 637 tenía un motor V8 con turbo, de 32 válvulas (cuatro por cilindro) y dos ejes de levas. El diseñador era Gustav Brunner, mandamás técnico del Cavallino Rampante en la Fórmula 1 en aquel año.

Era la presentación del nuevo auto para la Indycar, para alegría de muchos, aunque de preocupación para otros. La mala fortuna en la Fórmula 1 y las constantes amenazas de Enzo Ferrari para retirarse de la categoría reina se hacían realidad.





El buen Enzo dijo que el presupuesto para correr en Indycar sería menor, mucho menor que el de la Fórmula 1.

Hubo un sentimiento ambivalente ya que podría signiicar la rotura de la casa de Maranello con la máxima categoría del automovilismo, o también que el proyecto Indycar sólo sería de menor preferencia al de la Fórmula 1.

Sea cual fuere las razones, cualquier acercamiento a la fórmula norteamericana se vino abajo tras la muerte del Commendatore, en 1987. Esto significó el fin de la historia.

Todo esto se podría concluir como historia totalmente verídica si es que no fuera por otro motivo, dado por gente cercana al Commendatore, que pondría en tela de juicio el verdadero interés de Ferrari en competir en Indycar.

Supuestamente Ferrari iniciaría su participación en la Indy en 1988. Ante la muerte de Enzo, el proyecto fue enviado a Alfa Romeo. A pesar de tener casi todo listo para competir, se dejó el plan Indycar de lado. Nadie la retomó y el proyecto Indycar de Enzo Ferrari fue archivado y olvidado definitivamente.


En 1952 la empresa decidio lleva el Ferrari 375 Indy, para disputar las 500 millas de 1952. Tres nuevos carburadores Weber 40IF4C generaban una potencia de 400 CV (298 kW), la distancia entre ejes se alargó y el chasis y la suspensión se reforzaron. Aunque el monoplaza tuvo un buen desempeño en las pruebas europeas, no pudo cumplir con el desafío estadounidense, con solo uno de los cuatro 375 clasificados para la 500 millas. Ascari fue el piloto que clasificó el monoplaza para la carrera, comenzando desde el puesto 25 (salida de 33 participantes) con una velocidad de clasificación de 134.3 mph (la pole position fue ganada por el estadounidense Chet Miller, quien condujo su Kurtis Kraft-Novi sobrealimentado a 139.03 mph). El italiano se clasificaría en el lugar 31, completando solo 40 de las 200 vueltas






Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE GENERAL MOTORS ARGENTINA PERIODO 1925 – 1978

LAS 300 MILLAS DE RAFAELA, UN SUEÑO ECHO REALIDAD