AUTOMOVILES ECONOMICOS DE DOS CILINDROS
AUTOMOVILES ECONOMICOS DE DOS CILINDROS
Después de
la segunda guerra mundial Europa estaba destruida y principalmente en Alemania
donde la industria había sido absorbida por la guerra debía nuevamente ponerse
en funcionamiento y en lo que respecta a automóviles decidieron crear una serie
de autos muy económicos y básicos en equipamiento para cubrir las necesidades
cotidianas, fueron muchos los modelos creados y en esta nota voy a hacer
referencia a tres de ellos de los cuales tengo experiencia propia y que fueron
fabricados en Argentina, el De Carlo 700
(BMW 700), Isard T 700 (Goggomobil
T-700) y Autoar NSU Prinz (NSU
Prinz 30), estos automóviles
fueron fabricados en el país aprovechando el decreto 3693 de 1960 que fomentaba
la industria automotriz y las empresas podían fabricar automóviles con
repuestos de origen importado o nacional.
DE CARLO 700
En 1970 mi
padre compro un De Carlo 700 cc en reemplazo del Chrysler 1937, realmente el
auto era una maravilla, tenía capacidad para cuatro persona y viajábamos en el
mi papa, mi mama, mis dos abuelos y yo con 12 años, en los caminos de las
sierras de Alta Gracia, aclarando que en esa época eran caminos de tierra, y el
De Carlo de la “bancaba”, nunca tuvo un problema mecánico, lo único que le paso
una vez se rompió el cable de embrague y mi papa hacia los cambios con las
revoluciones del motor, nunca se rompió lo que demostraba la fortaleza mecánica
de este vehículo, no tenía equipamiento solamente una radio básica y guantera
nada más, pero cumplía con las necesidades y bien contento que estábamos.
De Carlo 700 (del mismo color de el
de mi papa)
De Carlo 700 Cupe
Este auto llevaba la insignia de BMW en su trompa (indicando
su origen), luego empezaron a fabricarlos con las insignias De Carlo.
El motor era de dos cilindros de 697 cc 4 tiempos 78mm x 73
mm a 180 grados, refrigerado por aire, 35 HP SAE, válvulas a la cabeza
accionadas por varilla desde un árbol de levas único colocado en el centro del
motor, tracción trasera, ubicación del motor trasero, 4 velocidades y MA y una
velocidad máxima de 117 Km/h, recordemos que por aquello años la velocidad
máxima en todas las rutas era de 80 KM/h, por lo que el De Carlo se adaptaba perfectamente.
Fue
fabricado en Argentina por la empresa Metalmecánica bajo licencia Bayerische
Motoren Werke (BMW) de Munich, Alemania, esta empresa de capitales argentinos fabrico
entre los años 1960 y 1963 más de 9.000 unidades entre todas las versiones,
Metalmecánica además de Autoar e Isard Argentina S.A.C.I.F. desaparecieron del
país por los problemas que siempre tuvo la Argentina (falta de dólares para la
importación de insumos, restricciones cambiarias etc, etc).
Motor del De Carlo 700 (BMW)
Esquema Motor – Transmisión De Carlo
700
ISARD ROYAL T-700
También tuve
la suerte de conocer este auto pequeño y robusto, lo tenía un profesor mío de
la escuela secundario el Ingeniero Bardaro, un hombre al que llegue a apreciar
y aprendí mucho de él, recuerdo que un día le dije “Profesor ¿vio que los motores de F1 llegaron a 500 CV?, ¿ya no se les
puede sacar más potencia no?” por supuesto que se enojó conmigo y me dijo “Un ingeniero nunca debe decir algo así,
siempre hay de donde sacar”, y tenía razón hoy día los motores de F1 tienen
más de 1000 CV con la mitad de cilindrada de aquellos años jajaja, bueno
volviendo al Isard, recuerdo que siempre me llevaba desde San Justo que era
donde estaba la escuela hasta Av, Gral Paz, y nos tocó noches de tormentas (yo
estudiaba de 18hs a 22:45 hs) se inundó la ruta 3, y sentí en algún momento que
el Isard se deslizaba, pero en ningún momento se quedó, y nunca se apagó el
motor, el profesor me decía que ese auto tenía una integridad mecánica
increíble y que no conocía desperfectos o roturas, algo que personalmente
comprobé en todos los años que viaje con él en el Isard 700.
Isard Royal T-700 dos puertas
Isard Royal T-700 Combi
El motor
consistía en un dos cilindros opuestos a 180 grados, 4 tiempos 682 cc 78 mm x
72 mm 33,9 HP SAE par motor 5 kgm a 3500 RPM, válvulas a la cabeza, Refrigeración
por aire forzado por una turbina un carburador Solex 32 PCI posición del motor
delantera tracción trasera por cardan 4 velocidades todas sincronizadas y MA, un
dato curioso de las cuatro velocidades era que si bien tenía la tradicional “H”
con palanca al piso los cambios estaban invertidos de atrás para adelante, la
primera estaba a la izquierda y abajo (como una primera en caja de tres
velocidades de aquella época Ford Falcon, Chevrolet 400 etc); la segunda,
izquierda y arriba, es decir, se pasa de un solo movimiento, para la tercera se
pasa a neutral a la derecha y abajo, y la cuarta es derecha y arriba, suspensión
delantera independiente, brazos transversales y longitudinales, resortes
helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
suspensión trasera eje rígido, ballestas longitudinales de tres hojas, y
amortiguadores telescópicos hidráulicos, velocidad máxima 112 Km/h, bastante
bien para esa epoca.
Isard
Argentina S.A.C.I.F. fue el fabricante en Argentina bajo licencia de Hans Glas GmbH de Alemania entre los años 1960 y 1965, se
fabricaron 8730 unidades entre el modelo sedan dos puertas y Kombi dos puertas.
Motor del
Isard Royal T-700
Transparencia donde se ve la mecánica
del Isard T-700
NSU PRINZ
En Av. Juan
B. Justo y Carrasco de la ciudad de Bs. As. Justo donde desemboca Av. Gaona había
una casa de repuestos de automóviles que después de pasar varias veces por la
puerta me di cuenta que vendían repuestos para DKW, De Carlo, Isard, NSU Prinz
etc, en ese entonces tenía en mi mente las imágenes de los recuerdos del De
Carlo de mi papa, y no falto mucho hasta que empecé a saludar al dueño y
finalmente a veces me quedaba a conversar con el y le contaba mis recuerdos del
De Carlo 700, y el también me contaba algunas historias, y una de ellas
correspondieron al NSU Prinz, un auto que según él era muy avanzado para la
época en que fue fabricado y por lo que pude leer años después comparándolo con
otros autos de la época, tenía razón.
Autoar NSU Prinz
Disposicion transversal del motor NSU
Estaba
impulsado por un motor bicilindrico en línea de 583 cc de 4 tiempos, el
propulsor estaba dispuesto transversalmente (que recién se vio en Argentina con
la llegada del Fiat 128 en 1971), árbol de levas a la cabeza, algo muy
innovador para el año 1960 (recordemos que en Argentina recién en 1965 con la
llegada del motor Tornado con árbol de levas a la cabeza se equipó a los
Rambler 550 y luego a los Torino).
El Autoar
NSU se ofrecía en dos versiones, Prinz con 6,3:1 de relación de compresión 24
HP a 4500 RPM y 105 Km/h de velocidad, y Prinz 30 con 7,6: 1 de relación de
compresión 34 HP a 5000 RPM y 110 KM/h
de velocidad.
La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas amortiguadores hidráulicos
telescópicos el puente trasero presentaba semiejes oscilantes con doble cruceta
y juntas universales de goma.
Transparencia de la mecánica del NSU Prinz
Esquema motor, caja y diferencial
Conclusiones
Por lo que
han visto en esta nota no hice mención a otras marcas de autos económicos como
ser toda la línea Citroen, y también los autos económicos que fabrico Renault,
Fiat etc, solamente hable del De Carlo, NSU e Isard que estuvieron en una parte
mi vida de la infancia y adolescencia.
No me cabe
ninguna duda que los ingenieros argentinos podrían desarrollar un automóvil
económico de dos cilindros refrigerado por aire o liquido refrigerante de 1000
cc con un sistema básico de inyección de combustible, encendido electrónico sin
sobrealimentacion, frenos a discos delanteros y un equipamiento minino
solamente para cubrir las necesidades de movilidad de las personas, este
proyecto debería ser tener respaldo gubernamental.
Algunos de estos proyectos se concretaron como ser el de Edgardo Sal-Lari que continuo con la producción del Citroen 3CV bajo el nombre IES, luego la fábrica cerro por los problemas que todos conocemos, y el proyecto MAP (Mini Auto Popular) de Heriberto Pronello que nunca se llegó a realizar.
Nota escrita por Jorge Scarpitta
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