AUTOMOVILES ECONOMICOS DE DOS CILINDROS

 AUTOMOVILES ECONOMICOS DE DOS CILINDROS

Después de la segunda guerra mundial Europa estaba destruida y principalmente en Alemania donde la industria había sido absorbida por la guerra debía nuevamente ponerse en funcionamiento y en lo que respecta a automóviles decidieron crear una serie de autos muy económicos y básicos en equipamiento para cubrir las necesidades cotidianas, fueron muchos los modelos creados y en esta nota voy a hacer referencia a tres de ellos de los cuales tengo experiencia propia y que fueron fabricados en Argentina, el De Carlo 700 (BMW 700), Isard T 700 (Goggomobil T-700) y  Autoar NSU Prinz (NSU Prinz 30), estos automóviles fueron fabricados en el país aprovechando el decreto 3693 de 1960 que fomentaba la industria automotriz y las empresas podían fabricar automóviles con repuestos de origen importado o nacional.


DE CARLO 700

En 1970 mi padre compro un De Carlo 700 cc en reemplazo del Chrysler 1937, realmente el auto era una maravilla, tenía capacidad para cuatro persona y viajábamos en el mi papa, mi mama, mis dos abuelos y yo con 12 años, en los caminos de las sierras de Alta Gracia, aclarando que en esa época eran caminos de tierra, y el De Carlo de la “bancaba”, nunca tuvo un problema mecánico, lo único que le paso una vez se rompió el cable de embrague y mi papa hacia los cambios con las revoluciones del motor, nunca se rompió lo que demostraba la fortaleza mecánica de este vehículo, no tenía equipamiento solamente una radio básica y guantera nada más, pero cumplía con las necesidades y bien contento que estábamos.


De Carlo 700 (del mismo color de el de mi papa)

De Carlo 700 Cupe

                      


Este auto llevaba la insignia de BMW en su trompa (indicando su origen), luego empezaron a fabricarlos con las insignias De Carlo.


El motor era de dos cilindros de 697 cc 4 tiempos 78mm x 73 mm a 180 grados, refrigerado por aire, 35 HP SAE, válvulas a la cabeza accionadas por varilla desde un árbol de levas único colocado en el centro del motor, tracción trasera, ubicación del motor trasero, 4 velocidades y MA y una velocidad máxima de 117 Km/h, recordemos que por aquello años la velocidad máxima en todas las rutas era de 80 KM/h, por lo que el De Carlo se adaptaba perfectamente.

Fue fabricado en Argentina por la empresa Metalmecánica bajo licencia Bayerische Motoren Werke (BMW) de Munich, Alemania, esta empresa de capitales argentinos fabrico entre los años 1960 y 1963 más de 9.000 unidades entre todas las versiones, Metalmecánica además de Autoar e Isard Argentina S.A.C.I.F. desaparecieron del país por los problemas que siempre tuvo la Argentina (falta de dólares para la importación de insumos, restricciones cambiarias etc, etc).

Motor del De Carlo 700 (BMW)


Esquema Motor – Transmisión De Carlo 700


ISARD ROYAL T-700

También tuve la suerte de conocer este auto pequeño y robusto, lo tenía un profesor mío de la escuela secundario el Ingeniero Bardaro, un hombre al que llegue a apreciar y aprendí mucho de él, recuerdo que un día le dije “Profesor ¿vio que los motores de F1 llegaron a 500 CV?, ¿ya no se les puede sacar más potencia no?” por supuesto que se enojó conmigo y me dijo “Un ingeniero nunca debe decir algo así, siempre hay de donde sacar”, y tenía razón hoy día los motores de F1 tienen más de 1000 CV con la mitad de cilindrada de aquellos años jajaja, bueno volviendo al Isard, recuerdo que siempre me llevaba desde San Justo que era donde estaba la escuela hasta Av, Gral Paz, y nos tocó noches de tormentas (yo estudiaba de 18hs a 22:45 hs) se inundó la ruta 3, y sentí en algún momento que el Isard se deslizaba, pero en ningún momento se quedó, y nunca se apagó el motor, el profesor me decía que ese auto tenía una integridad mecánica increíble y que no conocía desperfectos o roturas, algo que personalmente comprobé en todos los años que viaje con él en el Isard 700.

Isard Royal T-700 dos puertas


Isard Royal T-700 Combi


El motor consistía en un dos cilindros opuestos a 180 grados, 4 tiempos 682 cc 78 mm x 72 mm 33,9 HP SAE par motor 5 kgm a 3500 RPM, válvulas a la cabeza, Refrigeración por aire forzado por una turbina un carburador Solex 32 PCI posición del motor delantera tracción trasera por cardan 4 velocidades todas sincronizadas y MA, un dato curioso de las cuatro velocidades era que si bien tenía la tradicional “H” con palanca al piso los cambios estaban invertidos de atrás para adelante, la primera estaba a la izquierda y abajo (como una primera en caja de tres velocidades de aquella época Ford Falcon, Chevrolet 400 etc); la segunda, izquierda y arriba, es decir, se pasa de un solo movimiento, para la tercera se pasa a neutral a la derecha y abajo, y la cuarta es derecha y arriba, suspensión delantera independiente, brazos transversales y longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
suspensión trasera eje rígido, ballestas longitudinales de tres hojas, y amortiguadores telescópicos hidráulicos, velocidad máxima 112 Km/h, bastante bien para esa epoca.

Isard Argentina S.A.C.I.F. fue el fabricante en Argentina bajo licencia de  Hans Glas GmbH de Alemania entre los años 1960 y 1965, se fabricaron 8730 unidades entre el modelo sedan dos puertas y Kombi dos puertas. 

Motor del Isard Royal T-700


Transparencia donde se ve la mecánica del Isard T-700


NSU PRINZ

En Av. Juan B. Justo y Carrasco de la ciudad de Bs. As. Justo donde desemboca Av. Gaona había una casa de repuestos de automóviles que después de pasar varias veces por la puerta me di cuenta que vendían repuestos para DKW, De Carlo, Isard, NSU Prinz etc, en ese entonces tenía en mi mente las imágenes de los recuerdos del De Carlo de mi papa, y no falto mucho hasta que empecé a saludar al dueño y finalmente a veces me quedaba a conversar con el y le contaba mis recuerdos del De Carlo 700, y el también me contaba algunas historias, y una de ellas correspondieron al NSU Prinz, un auto que según él era muy avanzado para la época en que fue fabricado y por lo que pude leer años después comparándolo con otros autos de la época, tenía razón.

Autoar NSU Prinz


Disposicion transversal del motor NSU


Estaba impulsado por un motor bicilindrico en línea de 583 cc de 4 tiempos, el propulsor estaba dispuesto transversalmente (que recién se vio en Argentina con la llegada del Fiat 128 en 1971), árbol de levas a la cabeza, algo muy innovador para el año 1960 (recordemos que en Argentina recién en 1965 con la llegada del motor Tornado con árbol de levas a la cabeza se equipó a los Rambler 550 y luego a los Torino).

El Autoar NSU se ofrecía en dos versiones, Prinz con 6,3:1 de relación de compresión 24 HP a 4500 RPM y 105 Km/h de velocidad, y Prinz 30 con 7,6: 1 de relación de compresión  34 HP a 5000 RPM y 110 KM/h de velocidad.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas amortiguadores hidráulicos telescópicos el puente trasero presentaba semiejes oscilantes con doble cruceta y juntas universales de goma.

Transparencia de la mecánica del NSU Prinz


 

 
La transmisión era sobre el eje trasero mediante una caja de 4 velocidades y MA totalmente sincronizados y un embrague mono disco seco de accionamiento mecánico. el motor, la caja y el diferencial formaban un solo bloque.

Esquema motor, caja y diferencial


Conclusiones

Por lo que han visto en esta nota no hice mención a otras marcas de autos económicos como ser toda la línea Citroen, y también los autos económicos que fabrico Renault, Fiat etc, solamente hable del De Carlo, NSU e Isard que estuvieron en una parte mi vida de la infancia y adolescencia.

No me cabe ninguna duda que los ingenieros argentinos podrían desarrollar un automóvil económico de dos cilindros refrigerado por aire o liquido refrigerante de 1000 cc con un sistema básico de inyección de combustible, encendido electrónico sin sobrealimentacion, frenos a discos delanteros y un equipamiento minino solamente para cubrir las necesidades de movilidad de las personas, este proyecto debería ser tener respaldo gubernamental.

Algunos de estos proyectos se concretaron como ser el de Edgardo Sal-Lari  que continuo con la producción del Citroen 3CV bajo el nombre IES, luego la fábrica cerro por los problemas que todos conocemos, y el proyecto MAP (Mini Auto Popular) de Heriberto Pronello que nunca se llegó a realizar. 

Nota escrita por Jorge Scarpitta 


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